El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Enorme retraso en juntas de conciliación: Navarrete

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 29 de julio de 2016 

El retraso en la forma de operar de la Juntas de Conciliación y Arbitraje es enorme.

Tan sólo los organismos federales se tardan de tres a cinco años en promedio para resolver controversias, pues hoy cada abogado gestiona entre 200 asuntos, lo que les impide impartir justicia pronta y expedita, aseguró Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

En la inauguración de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), el funcionario se refirió a las juntas como “cortes de casación” porque todos los asuntos terminan resolviéndose en el Poder Judicial que generalmente los regresa a los órganos de origen lo que influye para que se alargue el procedimiento.

“¿De qué le sirve a un sindicato tener la razón en un asunto colectivo, ganarlo en dos años, y que la fuente de trabajo ya no exista?”. Lo mismo sucede con un trabajador que después de tres años o cinco de pelear un despido injustificado, al final se le paguen sus tres meses y el dinero restante se lo quede el abogado.

Acompañado de los representantes de la STPS en los estados de la República, Navarrete Prida indicó que actualmente los incentivos están puestos para el arbitraje y lo que se llama la industria del laudo, “entre más tiempo pasa, más dinero hay”.

En la Primera Sesión Extraordinaria 2016 del CONASETRA se acordó reelegir a Alfonso Navarrete Prida como su presidente, y en el la reunión privada que sostienen los funcionarios se abordarán temas de justicia labora y formalización de empleo.

Fuente: La Jornada 

también te puede interesar