El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral

Las 3 carreras con mayor oportunidad en México

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 1 de agosto de 2016 

De acuerdo con el sitio Unlugarparati.mx, en la actualidad, las carreras relacionadas con los sectores bancario o petrolero se han convertido en los motores económicos del país, por ello, son una “fuente segura de ingresos”.

Las profesiones relacionadas a la minería y la extracción, manejo estadístico de información y recursos, y el mercado financiero y bancario, son las que demandan más talento por parte de las empresas.

Esto propicia que los egresados consigan empleo de manera más fácil y que tengan ingresos superiores a los 19,000 pesos. Además, son carreras cuya oferta para estudiar están ampliamente disponibles en las universidades públicas y privadas del país.

MINERÍA Y EXTRACCIÓN

Para esta industria las áreas de trabajo son diversas, pueden ser Ingeniería petrolera y de gas, Ingeniería geológica, Ingeniería de minas, Tecnología de minerales y Extracción de materias primas.

Los egresados representan el 0.1% del total de las personas con carrera profesional en el país. Actualmente es Minería y Extracción la carrera que ocupa el sitio 56 del ranking de carreras con mayor número de graduados en México.

Son 12,505 personas las que estudiaron esta carrera.
Esta profesión tiene pocos jóvenes, pues el 71% son mayores de 30 años, mientras el 23% es menor de 30.
Tasa de ocupación: 91.4 por ciento.
Tasa de desocupación: 8.6 por ciento.
El 24.4% trabaja en la industria minera, el 20.9% en servicios profesionales, científicos y técnicos y el 13.4% en corporativos.
El salario mensual promedio es de 26,436 pesos.
El costo promedio por estudiar esta carrera en una universidad pública es de 37,509 pesos.


ESTADÍSTICA

Los profesionistas dedicados a esta área se dedican a la recolección, descripción, sistematización y análisis numérico de datos, desarrollando modelos matemáticos que permitan la resolución de problemas.

Manejan información tanto económica y financiera como de ciencias naturales y exactas. Pese a su flexibilidad, su principal fuente de empleo está en las compañías relacionadas con las finanzas y bancos.

Egresados en estadística y actuaría representan el 0.2% de total de profesionistas en el país.
El 70.2% de los egresados encuentra un trabajo relacionado con sus estudios.
Es la única carrera cuyo total de graduados se encuentra trabajando.
Ganan en promedio 20,975 pesos.


FINANZAS, BANCA Y SEGUROS

Estos profesionales se desempeñan tanto en el sector público como privado, se encargan de planear, organizar y controlar los servicios financieros de las empresas. Vigilan la adecuada distribución y rendimiento de los recursos económicos.

El número de personas con esta profesión alcanza las 55,600 personas, es decir, el 0.6% del total de personas con estudios universitarios.
El 97% de los graduados encuentran trabajo y el 55% están en alguna actividad relacionada con su carrera.
El salario mensual promedio que perciben es de 18,996 pesos y con posgrado alcanza los 26,000 pesos.

Fuente: Excélsior 

también te puede interesar