El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Empujan creación de zonas de económicas

Por: Daniel Lee

Abraham Zamora Torres, Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) advirtió que en los últimos años se ha incrementado la brecha del crecimiento económico entre los estados del Bajío-Frontera norte y las entidades del sur de México.

Destacó que la iniciativa que propuso el Ejecutivo Federal para establecer zonas económicas especiales tiene el propósito impulsar actividades de mayor valor agregado que generen mejores empleos en la región que mantiene altos niveles de marginación y una reducida actividad industrial.

A este respecto, la Comisión Especial de Productividad de la Cámara de Senadores que preside el Armando Melgar Bravo señaló que el tema se viene analizando ya con funcionarios federales. Sin embargo, aclaró que la iniciativa requiere tiempo para analizar la propuesta en conferencia con la Cámara de Diputados.

Por su parte, el Senador Armando Ríos Piter (PRD) destacó que desde hace muchos años se ha dejado de invertir en el sur y se ha generado un país que tiene distorsiones en términos de desarrollo económico por decisiones de política pública. Dijo que seguirán trabajando para que el país se integre y se logre detonar el crecimiento.

Y finalmente, el Senador Víctor Hermosillo y Celada (PAN) expresó sus dudas por la implementación de las zonas económicas en los estados del sur del país. Consideró que los usos y costumbres en esa zona representan un problema para el desarrollo.

también te puede interesar