El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Pone el fisco lupa a IVA en outsourcing

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 2 de agosto de 2016 

Con el rechazo en las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas de outsourcing, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrió la puerta a nuevos criterios para la operación de estas empresas.

Guillermo Villaseñor, socio del despacho Sánchez Devanny, señaló que el SAT prepara nuevos criterios para fiscalizar más a las empresas que prestan este tipo de servicios.

Explicó que al tratarse de prestación de servicios entre compañías, la ley establece que hay una obligación de causar el IVA y hacer que las empresas que prestan el servicio facturen la cuota que cobran más el IVA.

Mientras que la empresa que recibe el servicio, añadió, paga esa cuota más el IVA, por lo que procedían a solicitar el saldo a favor y el fisco se lo devolvía.

"Hemos visto en los dos últimos años un cambio de actitud por parte del SAT a devoluciones de IVA, están detenidas, motivado por eso han buscado interpretaciones con otro criterio", expuso Villaseñor.

Explicó que como antecedente, la jurisprudencia del tercer circuito de Jalisco señala que para que la prestación del servicio sea catalogado como outsourcing, debe cumplir con lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

La jurisprudencia refiere que si la operación entre compañías no cumple con lo que establece el artículo 15A de la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, entonces lo que está haciendo la empresa es pagar sueldos, es decir, pagando la nómina.

"Y este es un tema de debate, porque un trabajador no puede tener dos patrones por el mismo servicio", sostuvo Villaseñor.

"El SAT está por publicar un criterio en cuanto a cuál es el tratamiento fiscal al menos en el IVA que ellos esperan se aplique a estructuras donde hay un servicio, en el outsourcing o la subcontratación de personal".

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el outsourcing o servicio de subcontratación tiene que cumplir con ciertos requisitos.

Señala que no puede abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares; se tienen que desarrollar en el centro de trabajo; deben justificarse por su carácter especializado, y no pueden comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

Fuente: Reforma

también te puede interesar