El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Exhorta PRD incrementar el salario mínimo a $88.70

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 6 de agosto 

México mantiene precarización del salario mínimo, por lo que se requiere un ingreso diario de 88.70 pesos, es decir, 15.70 pesos más que el actual, a fin de cubrir la canasta alimentaria, indicaron los diputados del PRD Araceli Saucedo Reyes y Ornar Ortega Álvarez.

En un punto de acuerdo, los legisladores exhortaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a ílevar a cabo acciones para aumentar el salario mínimo vigente, a fin de equipararlo con la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El documento destaca que si consideramos la canasta alimentaria mensual establecida por dicho Consejo, la cual asciende a 1,330 pesos por persona, las necesidades alimentarias diarias tan sólo para un trabajador y su dependiente económico, se cubrirían con un ingreso mínimo diario de 88.70 pesos, más que el vigente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para el primer trimestre de 2016, 3.9 millones de trabajadores (11.1 por ciento del total), reciben un ingreso que no supera el equivalente a un salario mínimo vigente.
En tanto, 14.8 millones de empleados percibe un sueldo que no rebasa los dos salarios mínimos, lo que representa 42.6 por ciento del total de empleados.

Diputados señalan que el pasado 7 de julio, el gobierno federal anunció la creación de 2 millones de empleos generados durante su administración; sin embargo, al analizar su calidad conllevaban "salarios de miseria".

también te puede interesar