El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral

Me despidieron, ¿cuánto me toca?

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Domingo 7 de agosto 

Ser despedido en un trabajo es una situación que nadie quiere vivir, pero si te toca, uno de los temas más importantes es saber cuánto dinero te debe dar la empresa que decidió no contar más con tus servicios

Por ejemplo, si te despidieron injustificadamente, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) puedes solicitar que se te reinstale en tu puesto o que se te pague tu finiquito, además de la liquidación, también llamada indemnización.

n caso de que te hayan despido injustificadamente deberás presentar tu caso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en donde ratificarán que no existieron causas para el despido, y en dado caso podrás solicitar la reincorporación a tus labores en las mismas condiciones, o de no aceptar esto alguna de las partes, la empresa te deberá pagar tu finiquito y tu liquidación.

También corresponde el pago de indemnización cuando la empresa rescinde tu contrato por motivos que no tienen que ver con tu desempeño, como reestructura de área, cierre de la empresa o si tu posición desaparece.

Así como si decides renunciar a causa de una falta grave cometida por el patrón, como engaños, amenazas, violencia, hostigamiento, acoso sexual, reducción del salario o existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o su familia.

a liquidación debe incluir 3 meses de salario, prima de antigüedad, salarios vencidos (sólo en caso de despido injustificado, con límite de 12 meses a partir de la notificación del despido), y 20 días de salario por año trabajado, pero esto solo en caso de ser despedido injustificadamente, y luego de haber solicitado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la reinstalación y haber recibido la negativa de la empresa.

Recuerda que todo convenio o liquidación, para ser válido, deberá hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada, es decir explicar a detalle los hechos que lo motiven y de los derechos comprendidos en él.

Fuente: El Financiero 

también te puede interesar