El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Presenta Morena propuesta en materia laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 8 de agosto 

El partido Morena presentó su propuesta en materia laboral para la Constitución de la Ciudad de México, con el fin de que sea integrada una vez que inicien los trabajos de la Asamblea Constituyente, el 15 de septiembre.

En conferencia, Martí Batres, dirigente de Morena en la capital del país, y Bertha Luján, una de los 22 diputados electos de ese partido para integrar la Asamblea Constituyente, explicaron que su iniciativa promueve el fortalecimiento de los derechos laborales de los ciudadanos.

Luján Uranga indicó que esta propuesta será definida mañana martes por los 22 diputados electos, para tener el texto final que propondrán a la Asamblea Constituyente.

Aclaró que aún no conocen ningún borrador o documento de la propuesta de constitución de la Ciudad de México que presentará el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera Espinosa.

En la iniciativa de Morena, detalló, se consideran elementos para el respeto de los derechos laborales y humanos, sobre todo para garantizar la seguridad social y buenos salarios a la población capitalina.

Así como la Constitución mexicana tiene el artículo 123 en materia laboral, se pretende que la carta magna de la Ciudad de México también cuente con un apartado que establezca esas garantías y los preceptos de los 67 convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Bertha Luján indicó que dicho artículo debe incluir, como principales preceptos, la libertad sindical y de negociación de los contratos colectivos de trabajo.

Como segundo punto, la formalidad al empleo no registrado o autoempleo, y que las empresas que se dedican a contratar a personas para prestar servicios a terceros (outsourcing) cumplan con la ley federal y garanticen los derechos de los trabajadores.

En este punto es necesario que se inscriba en la constitución el cumplimiento de la figura de inspección laboral, así como dar facultades a una procuraduría del trabajador para que sancione a quienes no cumplan con la ley, añadió.

También prevén para los trabajadores autoempleados o informales dos prestaciones: garantizar los servicios y el derecho a la salud, así como la seguridad social para acceder a un retiro mediante la contribución del empleado y el gobierno de la ciudad.

también te puede interesar