El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

"Tormento laboral" en América Latina

Por: Arturo Rivero

En América Latina, incluido México, las mujeres,  jóvenes y que decir de los discapacitados, viven un verdadero  viacrusis en sus mercados de trabajo respectivos.

Altas tasas de desempleo, baja tasa de ocupación, ingresos menores, empleos de baja calidad, discriminación  laboral y falta de acceso a los servicios de salud, son algunos indicadores que dan muestra de la injusticia que enfrentan día con día.

La tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral en América Latina es de 49.5 por ciento y su tasa de ocupación es de 45.5 por ciento, mientras que para los hombres esas tasas se ubican en 71.3 por ciento en participación y 67.3 por ciento su tasa de ocupación respectivamente, revelan cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  

La tasa de desempleo para las mujeres en la región es de 9.1 por ciento, lo que implica casí 1.5 veces más la tasa de desempleo de los hombres. 

Por otro lado, las mujeres reciben ingresos menores en todos los segmentos ocupacionales. 

El estudio Panorama Laboral de América Latina y el Caribe del 2013 elaborado por la OIT y Cepal concluye que las mujeres reciben ingresos menores en todos los segmentos ocupacionales. 

El panorama luce adverso en todos los sentidos. El propio Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció en el marco de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo desarollada recientemente que se espera que la tasa de desempleo abierto de la región siga creciendo en el segundo semestre del año, eso implicará escenarios laborales complejos para los grupos vulnerables, esencialmente los jóvenes, quienes tendrán dificultades para acceder a empleos formales y de buena calidad.

Para los jóvenes el escenario no es menos que desalentador. 

En América Latina y el Caribe la tasa del desempleo de los jóvenes es del 13.3 por ciento.

Navarrete Prida reconoció el grave problema: 

“Es casi el triple a la tasa correspondiente a la población adulta, y más del doble a la tasa general promedio de la región que es de 6.5 por ciento”.

Si las mujeres sufren en los mercados laborales de América Latina, que decir de los jóvenes, quienes a pesar de su entusiasmo y nivel de estudios pasan las de "caín" para encontrar trabajos decentes o insertarse en un empleo; qué decir de los discapacitados. 

Datos del Banco Mundial sintetizan el drama de este segmento de la población:  En América Latina, entre el 80 y 90 por ciento está desempleado o no incorporado a la fuerza laboral.

 

también te puede interesar