El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cultura freelancer en México aún es baja

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 11 de agosto 

Cinco de cada 10 profesionistas afirmaron que la empresa donde laboran o laboraban no contrata trabajadores independientes o freelancers; 35% refirió que sí lo hace y 13% lo desconoce.

En este sentido, de acuerdo con una encuesta de OCCMundial, puede entenderse que sólo 11% de los profesionistas labore como freelancer, mientras que 65% mostró interés por trabajar bajo este esquema.

"Es importante puntualizar que el uso de las tecnologías de la información ha impulsado el trabajo independiente, por lo que las personas tienen otras opciones además un contrato fijo laboral en una empresa", comentó al respecto Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

Desde su punto de vista, este fenóme no es parte de una tendencia que dife rencia la forma tradicional de empleo de hace apenas unas décadas, "cuando las personas tenían un empleo de por vida, trabajaban duro para mantenerlo y final mente lograban pensionarse con un paquete sólido de beneficios".

De la encuesta también destacan los motivos que empujan a los profesionistas a preferir esta modalidad.

Según la bolsa de trabajo, 32% de los freelancers afirmó preferir el trabajo independiente para tener un equilibrio de vidapersonaly trabajo; 25% lo hizo por necesidad al no encontrar trabajo fijo; 14% por deseo de independencia, y 12% apuntó a que fue algo que se dio de manera circunstancial.

ALERTAN SOBRE LOS INCONVENIENTES

A pesar de los beneficios, la encuesta advierte de cinco desventaj as a las que pue de enfrentarse el profesionista independiente: percibir ingresos variables, los tiempos de espera para recibir el pago de facturas, y la disponibilidad de 24 horas que algunos empleadores consideran que va de la mano con esta modalidad.

Asimismo, los gastos adicionales o imprevistos y el aislamiento y falta de comunicación cara a cara son las desventajas de las que advierte el portal, así como la posibilidad de distraerse o la falta de concentración que puede propiciar trabajar en casa.

En cuanto a la visión que tienen estos trabajadores sobre sí mismos para los siguientes cinco años, seis de cada 10 se visualizan desarrollando su propio negocio; 18% quiere integrarse auna empresa haciendo home office o teletrabajo; 10 % pretende continuar como freelancer, y 9% busca integrarse auna empresa con contrato fijo.

Respecto de los lugares de trabajo de los freelancers, !T/a de los encuestados afirmó que trabaja en su casa; 13% lo hace en cualquier lugar; 3%, en espacios de co-working, y 1%, en cafés o restaurantes.

Fuente: El Economista 

 

también te puede interesar