El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Analiza SHCP elevar contribuciones para retiro laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 11 de agosto

En virtud de que hoy en día el monto de una pensión promedio apenas 30 por ciento del último salario reportado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Gobierno federal ya analiza la posibilidad de elevar las contribuciones obligatorias para el retiro de los trabajadores y garantizar una jubilación en mejores condiciones económicas.

En este sentido, el titular de la dependencia, Luis Videgarav Caso, reconoció que diversos organismos, como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), han advertido que resulta necesario elevar las contribuciones para el retiro, pues tan solo dentro de los países del organismo internacional México reporta las pensiones más bajas.

Por ello, en el marco del lanzamiento del programa "Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil" el funcionario informó que las autoridades ya analizan la posibilidad de presentar una iniciativa para elevar las contribuciones para el retiro, con el objetivo de que los mexicanos tengan una mejor calidad de vida cuando terminen su ciclo laboral.

"Por su puesto el sistema tiene muchos retos hacia adelante que tenemos que atender y mejorar, tenemos que mejorar los rendimientos, reducir los costos, incrementar la competencia y probablemente, como lo han señalado diversos estudios, incluyendo el que presentó la OCDE hace algunos meses, probablemente tenemos que incrementar las contribuciones al sistema si queremos que quienes se retiren ya, a partir de lo ahorrado en la cuenta en su Afore, tengan una buena pensión" comentó.

Al respeto, cabe mencionar que actualmente el ahorro obligatorio para el retiro es 6.5 por ciento del sueldo del trabajador (el empleado contribuye con 1.125 por ciento y el resto lo aporta la empresa y el Gobierno).

Sin embargo, analistas de diversas firmas como "Principal Financial Group" consideran que lo recomendable sería que los trabajadores ahorraran, adicionalmente, por lo menos un 7.0 u 8.0 por ciento de su sueldo, lo que permitiría elevar el monto estimado de pensión hasta en un nivel de 80 por ciento con respecto al último salario, cuando hoy en día, tomando en cuenta solamente las aportaciones por ley, el porcentaje es de 30 por ciento.

Por ello, el titular de la SHCP reconoce que el rubro de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), presenta diversos retos, como la necesidad de elevar las contribuciones, ya sea de manera obligatoria o voluntaria.

"El sistema de las Afores, es hoy, sin lugar a dudas, la mejor opción que tienen los trabajadores, que tenemos las y los mexicanos para ahorrar; el rendimiento histórico del sistema está muy encima de cualquier otro instrumento financiero para el ahorro, hay que recordar que el rendimiento promedio del sistema es por encima de la inflación, es del 6.0 por ciento, hoy ningún otro instrumento de ahorro le da al trabajador estos retornos" apuntó.

De esta manera, en tanto se define si aumenten o no las contribuciones obligatorias para el retiro, el Gobierno federal puso en marcha un programa para incentivar las aportaciones voluntarias a dicho fondo, a través del teléfono celular.

Fuente: El Sol de México 

también te puede interesar