El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Condena a las pensiones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 12 de agosto 

En México menos de la mitad de la fuerza laboral tiene una cuenta de afore para el retiro, el 41% según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, situación que no garantiza que al jubilarse estos trabajadores accedan a una pensión digna.

Lo anterior, debido a que en México las aportaciones obligatorias al Sistema de SAR, que dio origen a las afores, son de sólo 6.5% del salario de los trabajadores; el nivel más bajo a escala internacional según la OCDE.

Con este nivel de aportaciones, la pensión que recibirán aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997 será equivalente a sólo al 30% de su último salario, situación que desconoce la mayoría de los trabajadores.

Una pensión adecuada, según la OCDE, debería ser equivalente al 70% del último sueldo que recibió una persona; es decir que si un trabajador gana diez mil pesos, su pensión debería de ser de siete mil pesos, cifra que difícilmente se conseguirá si no se genera un mayor ahorro para el retiro.

En este sentido, el organismo internacional señaló que para que las afores otorguen pensiones dignas la proporción de ahorro respecto al salario debería ser de entre 12 y 18%, lo que implica duplicar o triplicarlas contribuciones actuales, va sea se forma voluntaria u obligatoria.

Ante esta situación y considerando que sólo el 4% de los trabajadores con una cuenta de afore realiza aportaciones voluntarias a su cuenta, porque no le alcanza o simplemente no sabe cómo hacerlo, la SHCP ya analiza incrementar el nivel de contribuciones obligatorias al sistema.

Si bien la dependencia a cargo de Luis Videgaray Caso no ha precisado qué tanto podrían incrementarse estas contribuciones, ya se encuentra analizando el tema con base en las recomendaciones hechas por la OCDE en su diagnóstico sobre el sistema de pensiones mexicano.

Fuente: Excélsior 

también te puede interesar