El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

6 de cada 10 jóvenes en la informalidad

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 13 de agosto 

El panorama laboral para los jóvenes no es alentador. Actualmente seis de cada 10 con trabajo están en la informalidad, en un contexto en el que la educación ha dejado de ser un instrumento de movilidad social y cada vez resulta más difícil encontrar un puesto bien remunerado y correspondiente a la formación académica, lo que contribuye al incremento de la desocupación de este sector, afirmó Adriana Ornelas Bernal, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la académica resaltó que otra de las problemáticas que enfrentan es que 20% de quienes integran es te sector alcanza la educación superior y 34% la media superior. "Hoy entre 1% y 2% no tiene instrucción académica", por lo que es necesario enfocar acciones hacia los jóvenes del campo y la ciudad, incluidas las comunidades indígenas.

Con lafinalidad de hacer frente aesta problemática, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que opera una estrategia de atención que impulsa la empleabilidad de los jóvenes indígenas universitarios en las diversas entidades del país.

Consiste en la realización de jornadas de fortalecimiento al empleo, cuyo objetivo es asesorar a los estudiantes acerca de cómo acceder a programas de autoempleo que ofrecen las diversas dependencias e instancias de los gobiernos federal y estatales.

La dependencia precisó que con eso se pretenden generar espacios en las localidades para ofrecer a esas personas herramientas e información que facilite su inclusión a la vida productiva y laboral.

Estimaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) indican que existen 15.7 millones de personas consideradas dentro de ese grupo y representan 13% de los 121 millones de habitantes.

De este total, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 383 millones son jóvenes, 50.3% mujeres, y 49.7% hombres, cuya edad promedio es de 27 años.

Fuente: El Universal 

también te puede interesar