El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Impulsa STPS estrategia nacional de autoempleo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 13 de agosto

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulsa una estrategia nacional de autoempleo, cuya meta es atender a los 15.7 millones jóvenes indígenas que hay en el país.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la dependencia federal precisó que este grupo representa el 13 por ciento de la población a nivel nacional.

Los Estados de la República mexicana a los que atiende principalmente esta estrategia, son Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Durante la actual administración, la STPS precisó a través de un comunicado que se han realizado 67 Jornadas de Fortalecimiento a la Empleabilidad de los Jóvenes Indígenas Universitarios, con la participación de seis mil 952 estudiantes.

A través de jornadas, se les informa cómo acceder a programas de autoempleo que ofrecen las diversas dependencias e instancias del Gobierno federal y de los estatales. Con ello se pretenden generar espacios en las localidades para ofrecer a este público de jóvenes en situación de vulnerabilidad, herramientas e información que facilite su inclusión a la vida productiva y laboral.

Asimismo, canaliza proyectos generados en las diversas instituciones de educación superior en los estados con mayor presencia de población indígena, con el objetivo de obtener apoyo y financiamiento de entidades públicas y privadas.

Se apoya, de igual forma, a las instituciones de educación superior en la formación de los jóvenes, para que sean factores de cambio en sus comunidades de origen, mediante la generación de proyectos productivos, a través de la vinculación con programas públicos y privados de impulso al autoempleo.

La prevención de adicciones en el ámbito laboral de estos jóvenes, así como información relacionada a la promoción, de los derechos y obligaciones de la población joven trabajadora, son actividades fundamentales de este programa.

A su vez se organizan Foros Regionales de inclusión laboral, en los que se fomenta el intercambio de experiencias exitosas de materialización de proyectos.

Fuente: Sol de México 

también te puede interesar