El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pymes crean empleo; las grandes recortan

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 13 de agosto 

En el segundo trimestre del año hubo un aumento de empleo en los micronegocios del país y una caída en las grandes empresas de acuerdo con cifras del INEGI. 
 
En el ámbito no agropecuario (43 millones de personas), los micronegocios presentaron el mayor aumento de plazas (817 mil), seguidos de los medianos (338 mil) y pequeños (163 mil); en contraste, los grandes establecimientos registraron una caída del empleo, pues despidieron a 76 mil personas. 

En ese mismo periodo el desempleo y la necesidad de trabajar más horas disminuyeron, aunque la informalidad laboral aumentó.

Por sector económico, 6.6 millones de personas, que representan 12.9 por ciento del total de la población ocupada, trabajan en el sector primario, 13 millones (25.3 por ciento) en el secundario o industrial y 31.5 millones (61.3 por ciento) están en el terciario o de los servicios; el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad económica.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que en el lapso abril-junio de 2015 había 29.1 millones de personas en la informalidad, en 2016 la cifra fue de 29.4 millones, lo que representa un aumento anual de 1.1 por ciento.

En tanto, 2.1 millones de personas no contaban con una fuente de trabajo, contra los 2.3 millones del segundo trimestre de 2015, lo que significó que la tasa de desempleo se ubicó en 3.9 por ciento de la población económicamente activa, por debajo del 4.3 por ciento registrado un año atrás y la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2008.

Por su parte, la poblacion subocupada —aquella con necesidad o disponibilidad para trabajar más horas— llegó a 4.1 millones de personas en el periodo abril-junio de 2016, con lo que alcanzó una tasa de 7.9 por ciento con respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual periodo de un año antes, cuando fue de 8.3 por ciento.

El área de análisis de Banorte-Ixe considera que es muy posible que el ritmo de crecimiento del empleo formal se modere en los próximos meses, ante un menor dinamismo de la actividad económica, aunque destacó que el ritmo de expansión del empleo sigue siendo relativamente alto.

Ve por Más, por su parte, consideró que algunos de los riesgos para el empleo están relacionados con el escaso traspaso cambiario a los precios, pues es probable que esto ejerza presión sobre las contrataciones, ya que debido a que los costos provenientes de la depreciación cambiaría se están haciendo evidentes en los costos de producción, aunque no están trasladándose a los precios finales, eso llevaría a las empresas a limitar el número de empleos nuevos.

Adicionalmente, agregó, las alzas en la tasa de interés de referencia del Banco de México pueden generar impacto sobre el sector empresarial; el recorte en el gasto público que estará enfocado en el gasto corriente implica una elevada posibilidad de recortes tanto en el número de empleados, como en los salarios; en tanto, la caída en los precios del petróleo continuará generando escenarios negativos sobre el empleo en entidades petroleras como Tabasco, Campeche y Veracruz. 

Fuente: Milenio Diario 

también te puede interesar