El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Evade el outsourcing responsabilidad legal

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 

Miércoles 17 de agosto 

De las 900 empresas que ofrecen servicios de outsourcing en el País, sólo 100 están registradas en el IMSS y de ellas nada más 40 pagan impuestos, estimó la firma de recursos humanos ManpowerGroup.

En su reporte 2016 de Staffing Industry Analyst agrega que de las 40 empresas cumplidas, únicamente 20 permiten auditorías legales y de impuestos, alineándose con los estándares que marca la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH).

Indica que el Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría del Trabajo un informe sobre la situación actual de los derechos laborales de las personas contratadas bajo el régimen de subcontratación.

Señala que como a través de esta figura se contrata a otra empresa, algunas lo han utilizado como una manera de evadir obligaciones en materia fiscal y de seguridad social De acuerdo con el estudio^ en México hay 49 millones de trabajadores que laboran por outsourcing, lo que ubica al País en quinto lugar en la industria de la subcontratación en América Latina.

"Lo que significa que todavía existe un gran número de trabajadores contratados bajo esta modalidad, que está en una situación incierta y no cuenta con las prestaciones que marca la ley o sólo con una parte proporcional", advirtió Héctor Márquez, director comercial de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

La Suprema Corte emitirá en septiembre jurisprudencia en la que definirá si la contratación de un servicio de outsourcing representa un contrato laboral o si se trata de la prestación de un servicio independiente. 

Fuente: Reforma

también te puede interesar