El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Insisten en reconocer a ambulantes como no asalariados

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 16 de agosto de 2016 

Frente a las demandas de organizaciones del sector informal de la Ciudad de México (CDMX), que buscan ser incluidos en la normatividad y a través de esto obtener derechos para ejercer el comercio en la vía pública, el gobierno de la ciudad propondrá que la Constitución local reconozca como trabajadores no asalariados a los ambulantes.

Sin embargo, algunas organizaciones del sector empresarial se han manifestado en contra, al asegurar que otorgar beneficios sociales a los informales fomentará el ambulantaje, el cual genera pérdidas de entre 50 y 70% a los establecimientos legales.

En la CDMX existen más de 4 millones de comerciantes y vendedores ambulantes que están exigiendo que su trabajo sea reconocido y, por lo tanto, que sus derechos se incluyan en la Constitución que regirá a la Ciudad de México.

A respecto, Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, comentó que es muy bueno que la búsqueda de beneficios para la ciudadanía se dé y que los objetivos que debe cubrir la Constitución local deben estar en este sentido.

Sin embargo, expuso que más que hacer un artículo en beneficio al sector informal, "se deben establecer parámetros y condiciones que un ciudadano deberá cumplir para recibir beneficios por parte del Estado; uno de ellos es tener una actividad laboral o empresarial legal, que dé sustento vía impuestos a los beneficios que recibirá en su retiro o de otra forma no sena viable".

Es más lógico un apartado de la Constitución que establezca rutas y programas que permitan integrar a la formalidad a estas personas que están en el ambulantaje, explicó.

Por su parte, Humberto Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, comentó que si el comercio en la vía pública está pensando en cumplir con todas sus obligaciones patronales que tienen todos los que invierten en Mé xico, "bienvenidos sean y entonces sí, todos los derechos", dijo.

Refirió que actualmente 53% de la economía de la Ciudad de México proviene del comercio informal, "es un daño a la economía no sólo de los comercios , sino de la sociedad en general (...)

"Si bien es cierto el Estado tiene la obligación constitucional de proporcionarnos una serie de servicios y tenemos una serie de derechos, teñe mos que ser solidarios con el resto de la sociedad y aportar a la sociedad", afirmó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del primer semestre de este año, la Ciudad de México registró una tasa de ocupación del sector informal de 26.64%, mientras que tiene una tasa de informalidad laboral mayor a 50 por ciento.

Fuente: El Economista

 

también te puede interesar