El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Alertan grave crisis en pensiones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 18 de agosto 

Los contadores públicos del País alertaron que el sistema pensionario mexicano es una bomba de tiempo ignorada por las autoridades y al que le urgen modificaciones, como el aumento en las aportaciones del trabajador a su propio ahorro.

En conferencia de prensa, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) destacó que actualmente los empleados pagan solamente 1.25 por ciento de su salario de cuotas para el retiro, una de las tasas más bajas a nivel global.

"De acuerdo con estudios de la OCDE, la tasa de aportación del trabajador debería ser entre 12 y 18 por ciento del salario.

"Desde luego que esas son tasas imposibles ahora en México, pero debemos hallar un nivel más alto al actual, de lo contrario, será una crisis muy grave", señaló Orlando Corona, vicepresidente de relaciones del IMCP.

Con las aportaciones actuales, la tasa de reemplazo del salario al momento del retiro es de apenas 26 por ciento, lo que condenaría a los jubilados mexicanos a una jubilación en la pobreza.

Ernesto O'Farrill, presidente de la comisión de análisis económico del IMCP, explicó que en Chile, que tiene un modelo pensionario similar al mexicano, las aportaciones del trabajador al retiro son de 10 por ciento y la tasa de reemplazo apenas llega 38.5 por ciento.

"Por eso el Gobierno chileno está considerando pasar del 10 al 15 por ciento de las aportaciones, que es un nivel mucho más alto que el nuestro", dijo.

Pese a la urgencia de elevar la tasa de aportaciones del trabajador al retiro y encontrar esquemas de apoyo del Gobierno al sistema pensionario, a las autoridades parece no importarles el tema.

"Es un tema muy urgente, mucho. Pero a los legisladores parece que no les preocupa tanto, ya nos confirmaron que el tema no se discutirá en la próxima sesión ordinaria del Congreso y de hecho nos dicen que un cambio sustancial al modelo de pensiones se dará hasta el siguiente sexenio", aseveró Leticia Hervert, presidenta nacional del IMCP.

Además de incrementar las aportaciones, la dirigente urgió al Gobierno a eliminar barreras fiscales y permitir la deducibilidad al 100 por ciento de las aportaciones de empresas a los planes complementarios de pensiones y jubilaciones.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar