El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En 11 años, VW aumentó el salario un promedio de 4.5%

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 19 de agosto 

Con el reciente acuerdo salarial de 4 y 0.5% en prestaciones que otorgó la empresa Volkswagen de México a su sindicato, se contabilizan en 11 años un aumento promedio anual de 4.5%, sólo cuatro apoyos a prestaciones y dos huelgas.

El mayor incremento salarial que recibieron los trabajadores de la firma alemana se dio en el 2010, con 6.09%, además de 0.5% a prestaciones; seguido del 2011, que se quedó en 6 por ciento. En contraste, el acuerdo menos favorecedor para los basificados se logró en el 2009, con 3 por ciento.

Las huelgas que se presentaron en la planta de Cuautlancingo durante el tiempo referido ocurrieron en el 2006 y 2009, las cuales duraron seis y cinco días, respectivamente. La más larga ha sido del 2000, cuando alcanzó los 14 días, cuyo periodo fue del 18 de agosto -fecha del emplazamiento a huelga- y concluyó el 1 de septiembre.

Previo al reciente acuerdo del miércoles pasado, la firma alemana ofreció en un principio 2.65% de aumento salarial, mientras que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) pedía 10%, más 5 % en prestaciones.

El 2017 pinta mejor

El secretario general de los basificados, Rey David García Avendaño, rechazó que la crisis de la armadora, debido al Dieselgate, haya sido una condición para obligarlos a aceptar la cifra, que es 11.1% menos a la del año pasado, cuando sólo hubo revisión salarial donde pactaron 4.5 por ciento.

Aunque los trabajadores pronosticaban que lograrían 5%, aseveró que fue benéfico el resultado al tomar en cuenta la situación económica del país y el entorno difícil que atraviesa la industria automotriz a nivel mundial.

Puntualizó que en este año se logró una prestación de 0.5% como prestación para la creación de un fondo de ahorro, el cual se buscaba por anteriores dirigentes desde hace una década.

La armadora pondrá ese porcentaje y a los sindicalizados una cifra similar.

La prestación entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de cada año y se cerrará el último día de octubre del año siguiente, por lo que la empresa entregará a los trabajadores un pago único general de 384 pesos, por los días que correrán desde el 18 de agosto hasta el último día de octubre del 2016.

"El próximo año tiene tintes de ser mejor, podemos lograr un mayor incremento, dependiendo del mercado en que se encuentre la empresa", mencionó.

Basifican a eventuales

Agregó que también se lograron 66 plazas para los eventuales que quedan de los 1,500 que había al cierre del 2015, además se eliminó el nivel salarial A5, que era el más bajo, para sólo tener como el de menor remuneración el nivel A4, el cual, con el acuerdo, será de 248.36 pesos diarios.

Al ser cuestionado acerca de que la base, no estaba conforme con lo obtenido, porque no se les consultó, García Avendaño explicó que la comisión revisora, tras ser electa de las asambleas divisionales, tiene entre sus facultades tomar decisiones como fue el aceptar el ofrecimiento de la firma.

Puntualizó que cuando la empresa presentó su propuesta de banco de horas, tuvieron el tiempo para consultarla con los sindicalizados, quienes la rechazaron, situación diferente con el ofrecimiento salarial, pues estaban a unas horas de concluir con el plazo de las pláticas y "no queríamos caer en un conflicto", mencionó.

Garantiza estabilidad laboral

Thomas Karig Gerecht, vicepresidente de relaciones corporativas y estrategias del consorcio automotriz en Puebla, dijo que con este acuerdo se puede mantener la estabilidad laboral -de los 8,769 basificados- en lo que resta del año.

"Seguimos optimistas que en el próximo año podamos iniciar una nueva etapa de crecimiento", refirió en alusión al arranque de la fabricación de la camioneta Tiguan, para lo que invirtieron l,000 millones de dólares en construir un nuevo segmento en la planta.

Fuente: El economista 

 

también te puede interesar