El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Riesgo de cierre en 14,500 empresas por CNTE

Por: Ciudad de México

Viernes 19 de agosto 

El sector de la industria del país urgió al gobierno a aplicar la ley para solucionar el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos bloqueos en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero han afectado en dichas entidades a 14,500 empresas que ya han cerrado o es tán en riesgo de hacerlo.

Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) , presentó un estudio que se realizo en conjunto con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, donde encontraron que a causa de los blo queos avias de comunicación, cierre de comercios, falta de insumos para la producción y la merma de mercancías, hay riesgos en dichos estados.

"México enfrenta diversos retos económicos y sociales, los cuales se deben solucionar con diálogo y no con chantaje, amenaza o paliativos. Esto (el conflicto de la CNTE) ya no está afectando sólo a empre sas, ya se está viendo la pérdida de empleo en algunos estados, y eso se puede propagar al país", alertó durante el 75 aniversario de la Canacintra.

Las 14,500 empresas afectadas que se encuentran dentro de las entidades bloqueadas podrían sumar la pérdida de hasta 45,000 empleos.

"Si consideramos que las mujeres y hombre que perderían su trabajo son jefas o jefes de una familia de cuatro integrantes en promedio, estamos hablando de 180,000 personas , incluyendo niñas y niños ".

Asimismo, detalló que del universo de 14,500 empresas, al menos 13,100 son microempresas que se están viendo orilladas a unirse a la informalidad.

"Las empresas de menor tamaño son las más afectadas, debido a que no cuentan con seguros, mientras que las empresas grandes solamente están aseguradas por los daños que tienen las unidades, no por el perjuicio que causa la producción misma con estos eventos ".

también te puede interesar