El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Perfilan licencia de 6 meses a mamás

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 20 de agosto 

Que todas las trabajadoras de la Ciudad de México tengan permiso de maternidad de seis meses con goce de sueldo es una de las propuestas que hizo la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Amalia García, al equipo redactor del proyecto de Constitución, que. aseguró, "estuvo de acuerdo".

La funcionaría recordó que "ese derecho ya es una realidad para las trabajadoras capitalinas, y comentó ¦que el grupo redactor aceptó también incluir en el proyecto "las licencias de paternidad".

"Se trata de que cuando nazca el hijo de un trabajador, éste tenga 15 días de licencia, lo cual también ya es una realidad en el gobierno capitalino, donde al menos dos mil hombres han solicitado este permiso".

García expresó que Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo de la Comisión Redactara del Proyecto de Constitución, le pidió que junto con un grupo de expertos trabajaran en una propuesta de capítulo de derechos laborales para la Carta Magna local, y para ello convocó a académicos y expertos en la materia.

"En el caso del capítulo laboral participaron especialistas académicos y abogados laboralistas. además de dirigentes sindicales. Una vez que terminamos el primer borrador lo entregamos al grupo redactor. Sus integrantes lo revisaron, en general, tuvieron una enorme coincidencia con nosotros...

Regresó a nosotros el documento, lo revisamos, y ha habido un proceso de trabajo con el grupo redactor", explicó la exlíder nacional del PRD, y enfatizó que será el jefe de Gobierno quien determine qué quedará en el proyecto."

CONCEPTO INEDITO

El eje rector de ese capítulo laboral es que el trabajo es un derecho humano, y que "el trabajo no sólo genera valor mediante la producción de bienes y servicios".

"Será la primera -Constitución- que contemple un concepto inédito: que la reproducción de la vida, el cuidado de los hijos, los adultos mayores y de todos los miembros de 1:. Emilia también es un trabajo con valor económico, y que se reconozca esa aportación".

De acuerdo con el Inegi. el trabajo de limpieza, preparación de alimentos y cuidado de los miembros de la familia, realizado principalmente por mujeres. equivale a 23 por ciento del P1B nacional anual.

Amalia García consideró que la responsabilidad de esas tareas no debe ser sólo de las mujeres, sino también de los hombres, y deben recibir apoyo del Estado para enfrentar esas tareas.

Actualmente, en la Ciudad de México sólo 51 por ciento de los niños tienen acceso a guarderías. Al resto de los pequeños los cuidan sus abuelos o madres, y muchas de ellas no tienen posibilidad de acceder a un trabajo remunerado.

"El Estado deberá garantizar la suficiencia en guarderías, en estancias infantiles y escuelas de tiempo completo. En el caso de los adultos mavores. con estancias de día, explicó García, lo que podría permitir a las mujeres tener acceso a un trabajo asalariado".

García expresó que "todos estos derechos tienen que garantizarse en leyes secundarias. y tendría que haber una ley del trabajo local. Sin embargo, hay una cierta limitación para tenerla: el artículo 122 constitucional establece que es facultad del gobierno de la ciudad normar sus relaciones laborales, pero sobre el resto de los trabajadores es la ley federal la que se aplica".

En esta circunstancia. ¿qué tendría que hacer el gobierno local para que se cumplan estos derechos, en caso de que queden en la Constitución?, se le preguntó.

"Hay un mecanismo del gobierno de la ciudad: sólo realizará contratos con empresas y proveedores que garanticen que tienen a sus trabajadores dados de alta en el Seguro Social les garantizan más que el salario mínimo y condiciones dignas de trabajo", explicó la funcionaría.

Fuente: Excélsior 

 

también te puede interesar