El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Continuará contracción en el empleo manufacturero

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 20 de agosto 

El empleo en el sector manufacturero registró una desaceleración en el mes de junio afectado por una importante caída del personal ocupado en la industria petrolera.

Expertos del mercado estiman que la tendencia negativa se profundizará en los siguientes meses, pues las encuestas de expectativas reflejan contracción del sector, con un desempeño negativo de la fuerza laboral.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el empleo en las manufacturas creció 0.1 por ciento en junio, con respecto a mayo, por debajo del incremento mensual de 0.2 por ciento registrado un mes antes.

Desde una perspectiva anual, el empleo aumentó 2.1 por ciento en junio, mientras que en mayo el alza fue de 2.7 por ciento.

Al interior, el personal ocupado en la industria petrolera cayó 7.6 por ciento, mientras que las remuneraciones en éste descendieron 25.1 por ciento.

Otras industrias que registraron una contracción en el empleo fueron la de prendas de vestir, del cuero y piel, madera, impresión y de metales básicos, mientras que las remuneraciones —que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales— se redujeron en la industria química y la de metales básicos.

En este contexto, el indicador del sector manufacturero que publica el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y que simula los índices de gerentes de compra de otros países como el PMI, evidenció en julio que la debilidad en las manufacturas persiste, al ubicarse por segundo mes continuo en zona de contracción (por debajo de 50 puntos) y registrar una lectura de 48.9 unidades, debido a caídas en tres de sus cinco componentes.

Específicamente, se observaron retrocesos de 0.2 por ciento en el subíndice de producción, de 1.7 por ciento en el de empleo y del 0.8 por ciento en el de inventarios, mientras que los de nuevos pedidos y entrega de productos aumentaron 0.6 y 6.9 por ciento, respectivamente.

El indicador manufacturero es un índice de difusión que cuantifica el entorno con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas.

Está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad del sector y, a partir de la evolución esperada, inferir su posible evolución en el corto plazo.Desde una perspectiva anual el empleo aumentó 2.1 por ciento en junio y en mayo 2.7%. 

Fuente: Milenio Diario 

también te puede interesar