El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

A 90.5% de los Sindicatos la Ley Laboral “Ni la ven ni la leen”

Por: Daniel Lee

De los mil 715 organizaciones sindicales registradas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social solo 163 cuentan con su padrón de socios y otros registros actualizados, destaca el Sistema de Consulta de Registros de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Esto significa que 90.5 por ciento del total de los sindicatos registrados violan la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El artículo 377 de la Ley Federal del Trabajo señala que es obligación de los sindicatos proporcionar los informes que solicite la autoridad laboral y comunicarle los cambios de su directiva, modificaciones de los estatutos y las altas y bajas de sus miembros.

Mientras que el artículo 79 de la Ley de Transparencia dicta estas mismas obligaciones y adiciona un informe detallado de los recursos públicos económicos recibidos.

Ricardo Leal, abogado laboral dijo que es delicado que la reforma laboral sea “letra muerta” para la propia autoridad.

“Se impulsó con mucho ánimo las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo hace tres años. En teoría cada cosa que se propuso se analizó y se aprobó en conciencia para posteriormente hacer valer la Ley.

“A tres años de distancia queda claro que se ha tolerado la violación a la Ley Laboral. Es lamentable”, dijo.

Gustavo Marín, especialista en temas sindicales y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM afirmó que más allá de si hay o no intromisión en la vida sindical de un gremio lo que es criticable es que la Ley Federal del Trabajo no se haga cumplir.

Agregó que no solamente esta parte se incumple.

“La discriminación hacia la mujer continua, el trabajo infantil simulado se mantiene, los contratos de protección prevalecen y los despidos injustificados se acrecientan”, apuntó.

también te puede interesar