El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pactan instalación de lactarios en los trabajos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 

Martes 23 de agosto 

Los sectores obrero y patronal se comprometieron a fomentar la instalación de lactarios en los centros de trabajo, a fin de mejorar el bienestar de las madres trabajadoras.

En un documento conjunto, los sectores productivos determinaron que esos espacios se establecerán en centros laborales con más de 50 trabajadores, en lugares adecuados e higiénicos, para que las madres puedan extraer su leche o alimentar a sus hijas o hijos recién nacidos, con privacidad y comodidad.

El documento denominado "Pronunciamiento de los Sectores Obrero y Patronal para el Fomento de la Protección de la Maternidad y la Promoción de la Lactancia Materna en los Centros de Trabajo", pretende que las mujeres desempeñen labores durante el período de embarazo, acordes con las disposiciones legales.

Asimismo, impulsan inclusión voluntaria de una "cláusula tipo" en los contratos colectivos de trabajo.

El subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, fue testigo de honor de la firma del pronunciamiento, informó que el suscrito también promueve la inclusión voluntaria de una "cláusula tipo" en los contratos colectivos de trabajo, para asegurar el efectivo goce de los derechos de las trabajadoras.

"En términos de derechos humanos, valoremos la importancia que tiene una madre en periodo de lactancia, que no se tenga que ir al sanitario, o a la bodega o esconderse en el rincón más oscuro de la fábrica para extraer leche o amamantar a sus hijos".

"Si asociamos lactancia materna con productividad, vamos a llevamos una sorpresa agradable, vamos a entender que la protección de la maternidad y la lactancia materna no están divorciadas de la productividad ni de la competitividad, ya que son elementos que decisivamente contribuyen al mejoramiento de éstas", aseguró Rubí.

Y que perciban su salario conforme a lo establecido por la LFT y la Ley del Seguro Social, así como las demás prestaciones, durante las 12 semanas de descanso por maternidad, las cuales se podrán determinar según convenga, pudiendo transferir hasta cuatro semanas de las seis que le corresponden del periodo prenatal al postnatal.

Fuente: La Prensa 

 

también te puede interesar