El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Preocupa presión a pensiones del IMSS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 25 de agosto

La relación de trabajadores y pensionados en el IMSS pasó de 14 trabajadores por pensionado en 1970 a 5 trabajadores por pensionado en 2015, lo que ha aumentado la presión al sistema de pensiones, advirtió Mikel Arriola, director del Instituto.

"Es un reto porque para financiar las pensiones la lógica es que la población económicamente activa sea la que financie las pensiones de la población que ya se retiró", señaló en el marco de la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Arriola apuntó en declaraciones a los medios que la presión al sistema de pensiones en México se incrementa en 10 por ciento cada año.

Así, el IMSS deberá pagar 70 mil millones de pesos en pensiones este año, para 2017 el gasto será de 80 mil millones y para 2035 llegará a 105 mil millones de pesos para cubrir las pensiones de alrededor de 230 mil ex trabajadores.

"La tasa de reemplazo de los pensionados del IMSS es del 70 por ciento, es una tasa muy alta, y por eso tenemos que seguir haciendo eficiencias con el gasto.

"Seguir generando ahorros con las compras consolidadas, con las licitaciones de servicios integrales, con el incremento en los ingresos", dijo.

El director del IMSS también exhortó a los trabajadores a hacer aportaciones voluntarias a su cuenta de ahorro para el retiro.

Por otro lado, Mariano Bosch, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llamó a replantear los beneficios y la cobertura de los sistemas de seguridad social ya que algunos sistemas de América Latina no podrán otorgar a sus asegurados las pensiones que les prometen.

"Muchos países prometen pensiones que rondan entre el 80 y el 100 por ciento del último salario de los trabajadores, otros países prometen 60 por ciento, y otros un poco menos.

"Hay importantes diferencias entre lo que estamos prometiendo en estos sistemas y lo que podemos financiar con las contribuciones actuales y con la demografía actual, en muchos países de la región las contribuciones no van a ser suficientes y vamos a tener que utilizar recursos adicionales para poder financiar estas promesas", dijo Bosch.

Fuente: Reforma

también te puede interesar