El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aguinaldo para fiestas, ropa y calzado

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los principales destinos del aguinaldo son las fiestas de fin de año, la compra de ropa y calzado, y después se considera el ahorro y el pago de deudas, aunque sugieren darle prioridad a estas últimas para mejorar las finanzas familiares.

El director de Servicios Especializados para el Retiro de Principal Financial Group, Alan Gómez, recordó que el aguinaldo debe otorgarse por ley a todos los trabajadores antes del 20 de diciembre, y es una de las prestaciones laborales más esperadas, porque se considera un “dinero extra”.

Sin embargo, es necesario recordar que el aguinaldo no es “dinero extra” o un regalo, sino es el resultado del esfuerzo diario y constante de los trabajadores y un derecho laboral respaldado por la Constitución, por lo cual debería considerarse en el presupuesto anual y por ello tener un plan previo para su buen uso y gozo.

Con datos de la consultora Nielsen, expresó que en México los dos principales usos del aguinaldo son para las fiestas de fin de año, con un 26 por ciento y la compra de ropa y calzado, con 21 por ciento; en tanto, el ahorro está en tercer lugar con 18 por ciento y el pago de deudas en cuarto lugar con 17 por ciento.

En un reporte denominado ¿Cómo disfrutar el aguinaldo?, el experto informó que la estadística muestra que es posible hacer rendir el aguinaldo y que éste no sea consumido por las compras.

“La recomendación sería priorizar el pago de deudas y el restante dividirlo en un 60 por ciento para compras y la cena navideña, y el 40 por ciento restante para ahorro, tanto a corto como a largo plazo”, indicó.

Aseveró que las personas que participaron en el Buen Fin, seguramente tuvieron la oportunidad de hacer compras inteligentes con buenos descuentos y a meses sin intereses, por lo que ahora podrán destinar la mayor parte del aguinaldo al ahorro, a diferencia de años pasados.

“No te conformes con pagar el mínimo de tu tarjeta de crédito, ya que en realidad sólo estarías pagando los intereses generados; mejor trata de finiquitar esa deuda o al menos reducirla sustancialmente”.

El especialista destacó que el remanente se puede destinar a un Fondo de Inversión o simplemente guardarlo, pagar las próximas vacaciones familiares o un curso y así evitar deudas.

“Tampoco te olvides de tu retiro, pues en algún momento todos nos tenemos que retirar y está en nosotros ahorrar lo suficiente para disfrutar sin preocupaciones. Esfuérzate y destina al menos el 10 por ciento de tu aguinaldo en aportaciones voluntarias para tu Afore o al Fondo de Inversión que destinaste para este fin”, aconsejó.

también te puede interesar