El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Postergar el ahorro voluntario sale caro

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 2 de septiembre 

Si eres millennial y has dejado para después el ahorro voluntario para el retiro, podrías estar diciéndole adiós a dos millones 900 mil pesos para tu vejez, mientras que dejar de trabajar por cinco años, y por lo tanto interrumpir las aportaciones a la afore, significa 600 mil pesos menos en tu cuenta.

Francisco Villa Jasso, director de Soluciones Grupales de Principal Fondos de Inversión, realizó una estimación sobre el costo que pagaría un joven millennial por postergar su ahorro para el retiro, las variables en las que está basado este ejemplo son ahorrar 6.5% de su sueldo, que son siete mil pesos, iniciar a los 25 años, no tener ningún tipo de interrupción laboral, es decir, cotizar por 40 años, un rendimiento de 8,20% y finalmente un incremento salarial de 5% anual.

Según los números de este ejemplo, las aportaciones que realizaría este joven millennial serían por un monto de 659 mil 567 pesos, de los cuales ganaría por el concepto de intereses dos millones 241 mil 899 pesos, por lo que al final tendría sólo de ahorro voluntario dos millones 901 mil 466 pesos.

Este ejemplo demuestra que el tiempo sí importa al momento de tomar decisiones sobre ahorrar o no, entre más tiempo ahorres el interés compuesto jugará a tu favor, establece el directivo de Principal Financial Group.

"El factor tiempo en las inversiones es un recurso no renovable para el ahorro y los jóvenes lo tienen", dijo durante el taller ahorro, talón de Aquiles de los jóvenes.

Panorama

Actualmente los trabajadores en México aportan sólo 6.5% de su salario base de cotización para su ahorro para el retiro de manera obligatoria, lo cual sólo les permitirá tener una tasa de reemplazo de 25.5%, debido a que la contribución de los mexicanos es de la más bajas de la Organización para la Cooperación v Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el organismo económico internacional, una persona puede vivir adecuadamente con 70% de su último sueldo como pensión, por lo que el porcentaje de nuestro país resulta a todas luces insuficiente.

Leopoldo Somohano, director corporativo de Planeación Estratégica de Principal Financial Group, estableció que si una persona quisiera aspirar a una pensión como la establecida por la OCDE, pero sólo aportando ese 6.5% de su sueldo, tendría que trabajar hasta los 83 años para lograrlo.

Mientras que un mexicano que apone entre 14 y 16% de su sueldo como ahorro, independientemente si es voluntario u obligatorio, lograría la tasa de reemplazo de 70% recomendada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos al llegar a la edad de retiro de 65 años, como actualmente se establece.

Fuente: Excélsior 

también te puede interesar