El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Subir mínimo, clave en el anteproyecto

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 2 de septiembre 

La idea de "recuperar el valor histórico del salario mínimo" en ia Ciudad de México y promover un ingreso justo para los trabajadores es uno de los planteamientos centrales del anteprovecto de la Constitución que circula desde el miércoles en internet y que, de acuerdo al Gobierno de la Ciudad de México, es una versión preliminar.

Dentro del grupo redactor del proyecto de Constitución estuvieron tanto la notable Clara Jusidman, como el propio Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo de dicha comisión, ambos exfuncionarios de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que en diversas declaraciones han insistido en el daño social que ha provocado la pérdida del poder adquisitivo de los capitalinos.

En el anteproyecto de Constitución se expone que las autoridades de la ciudad "fomentarán la disminución de las brechas de desigualdad en los ingresos y establecerán, mediante el diálogo social y los mecanismos legales adecuados. la recuperación del valor histórico del salario mínimo... que corresponde al artículo 123 de la Constitución".

Así se puede leer en la página 19 del anteproyecto de Constitución en el numeral 2, mismo que de acuerdo con un integrante del grupo redactor consultado por Excélsior, no ha sufrido modificación alguna en los últimos días.

Ese artículo del anteproyecto también señala que las autoridades "promoverán el salario remunerados referido a la cantidad y a la calidad del trabajo, así como el salario justo, derivado del equilibrio de los factores de producción", Y para garantizar que esto ocurra, el inciso c) propone la creación de mecanismos "para el estudio permanente de«salarios, precios y utilidades".

En entrevista con este diario en febrero pasado. Jusidman expuso que el salario mínimo actual, de 73.04 pesos. estaba afectando la calidad de vida de diversos grupos sociales y no respondía a las necesidades actuales de la población.

"Es una vergüenza que por 40 años este país haya permitido que el salario se cayera, esa caída del salario le manda un mensaje a la población.- ''tú trabajo no es digno, tú trabajo no merece ser retribuido", sentenció Jusidman en aquella ocasión.

Explicó que con un salario mínimo tan bajo se provoca "que más miembros de la familia tengan que entrar a trabajar", se deteriora la vida familiar.

"Esas ausencias —de los miembros de la familia— derivadas de esta necesidad de cubrir requerimientos materiales, generan seres humanos muy lastimados, que al final van a lastimar a la siguiente generación", reflexionó.

Mientras que en la entrevista de este diario a Muñoz Ledo, publicada el 5 de julio pasado, éste expuso que el proyecto de Constitución plantearía la necesidad de elevar el salario mínimo y que se financiaría, en parte, mediante un pacto fiscal.

Efectivamente el anteproyecto de Constitución menciona un pacto fiscal, en la página 44 el punto A habla de que éste buscará incrementar "el patrimonio público, a garantizar servicios de calidad, al impulso de la actividad económica, el empleo, el salario y la satisfacción de las necesidades básicas de la población".

Plantea que en la coordinación fiscal con la Federación las autoridades de la ciudad "promoverán que las transferencias federales que reciba la ciudad sean adecuadas a sus funciones de capitalidad y sus necesidades específicas".

Fuente: Excélsior 

 

también te puede interesar