El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

¿Qué estados demandan más pago de pensiones?

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 3 de septiembre 

En el primer semestre de 2016 el pago de pensiones del IMSS en el Estado de México representó el 61.5 por ciento de su gasto programable devengado en esa entidad, mientras que para el ISSSTE el pago de pensiones en Oaxaca acaparó el 88.4 por ciento del mismo rubro.

De acuerdo con la información concentrada en el Cuarto Informe de Gobierno, estas entidades destacan con las mayores concentraciones del gasto programable devengado de ambas instituciones.

En el caso del Estado de México, esta proporción representó el mayor nivel de la relación al menos desde 2000, año a partir del cual está disponible la serie. Mientras que para Oaxaca, la distribución observada en la primera mitad del año representa un salto respecto a lo reportado en todo el ejercicio de 2015, cuando las pensiones abarcaron el 82 por ciento del gasto devengado del Issste.

Respecto a las proporciones del gasto del IMSS que las pensiones de cada entidad concentran, además del Estado de México, son Nuevo León y Querétaro los que figuraron con los mayores niveles. En el caso de Nuevo León, el gasto de pensiones aparta el 60.2 por ciento del gasto programable devengado del Instituto.

Por su parte, las pensiones del estado de Querétaro, representaron el 59.7 por ciento de la misma cuenta en el semestre. En la mayoría de los estados, 18 de 32, la parte del gasto que el IMSS destina a pensiones supera el 50 por ciento.

Por los niveles más bajos en esta relación destacan Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco, con razones de 35.2, 35.7 y 44.9 por ciento, respectivamente.

No obstante, la distribución del gasto del ISSSTE resulta más impresionante. Ya que en 29 de las entidades, más del 80 por ciento de su gasto es destinado al pago de pensiones de los trabajadores.

Las mayores disposiciones del gasto, además de Oaxaca, estuvieron en Hidalgo, el Estado de México y en San Luis Potosí. En estas tres regiones el 88.1, 87.8 y el 87.5 por ciento del gasto, correspondientemente, ha sido para el pago de pensiones durante el primer semestre.

Los niveles de Sinaloa, con el 79.5 por ciento, Baja California Sur, con 78.4 por ciento y la Ciudad de México con 61.4 por ciento, resaltaron como las menores dimensiones del gasto en pensiones.

A nivel nacional, 54 por ciento del gasto del IMSS ha sido orientado al pago de jubilaciones en los primeros seis meses del año, mientras que desde el ISSSTE el 78 por ciento de su gasto va para estas retribuciones, que enmarca un aumento en esta proporción de nueve puntos porcentuales.

Fuente: El Financiero 

también te puede interesar