El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

México mejor país para instalarse como expatriado en el mundo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sabado 3 de septiembre 

Salir de un país para encontrar nuevas oportunidades en otras naciones con otra cultura y gente muy diferente, no suele ser fácil pero a veces es necesario para alcanzar las metas profesionales y personales que nos trazamos.

En su estudio The World Through Expat Eyes elaborado por InterNations - una organización dedicada a conectar a expatriados de todas partes del mundo- la organización destacó cuáles son las principales naciones que cumplen con los requerimientos para establecerse, trabajar, hacer carrera e incluso formar una familia en su calidad de expatriados.

El estudio se basó en entrevistas con más de 14 mil expatriados de 174 nacionalidades y 191 países que dieron a conocer su opinión sobre los lugares en los que trabajan y viven.

Te compartimos en las siguientes cinco gráficas las 10 naciones que cubren las mayores preocupaciones de las personas que salen de su país y en qué lugar se ubica México entre los llamados expatriados.

Pese a algunos problemas de seguridad y de educación, México se mantuvo por tercer año consecutivo como el mejor país para establecer la residencia de los expatriados, al considerar que la nación azteca es el mejor lugar para encontrarse con amigos y sentirse bienvenido, aunque el país bajó ligeramente en la calificación de amabilidad y de lenguaje.

A nivel internacional 32 por ciento de los consultados consideraron que es fácil hacerse de amigos mexicanos.

Le siguieron en importancia Costa Rica, que llevaba seis años consecutivos en el sexto lugar, y Uganda que si bien es considerado como un país amistoso, su única limitante es adaptarse a la cultura local.

Tomando como referencia la calidad de vida de cada nación (al considerar las variables como opciones de esparcimiento, felicidad personal, transporte y viajes, salud y bienestar, además de la seguridad), la lista es encabezada por Taiwán, Austria y Japón.

Si bien nueve de cada 10 expatriados que viven en Taiwán dijeron estar felices con la decisión de acentarse en la pacífica isla, ninguno consideró el clima o el ambiguo sistema político como factores para fijar su residencia en este país asiático. En el caso de Austria fue determinante su aire limpio y su sistema se salud y en Japón predominó como bondad su sistema de transporte y su ambiente de estabilidad.

El caso de México es de destacar, ya que fue desplazado por Malta en sexta casilla y se fue hasta el lugar 22, esto aún cuando en los segmentos de opciones de esparcimiento y felicidad personal está en los primeros 10 puestos.

Finlandia, República Checa e Israel son considerados por los expatriados como los mejores países para formar una familia, en especial para tener hijos. El estudio contempló la disponibilidad y el costo para el cuidado de los hijos y la educación, la calidad de los estudios y el bienestar familiar.

Finlandia es considerado como el mejor lugar para ello y es que estuvo en primer lugar en tres de los cuatro elementos de estudio (el único que no estuvo bien calificado fue en bienestar familiar que se situó en la cuarta posición debido a que en la satisfacción de los padres esta hasta un distante lugar 25). En 2015 esta nación estaba en el segundo lugar general.

En el caso de México, la opinión de los expatriados llevaron al país hasta el lugar 18 a nivel global influido por una baja calificación en la calidad de la educación (lugar 36) y en el bienestar familiar (lugar 26).

Malta, Costa Rica, Nueva Zelanda y México son las principales naciones en donde se puede encontrar una pareja sentimental para los expatriados, aunque este listado cambia si tomamos en cuenta el genero que fue entrevistado.

Para las mujeres que salieron de su país, Taiwán, Ecuador, Malta y también México, son las naciones en donde se sienten satisfechas para establecer una relación sentimental; en tanto que para los hombres expatriados Taiwán, Chipre, Nueva Zelanda y México son los países que consideran como los mejores para encontrar pareja.

Este segmento es dominado por las principales economías del mundo, en donde factores como la seguridad laboral, el balance entre la vida como empelado y secular y en donde se puede encontrar un trabajo para hacer carrera influyeron para que Luxemburgo, Taiwán y Alemania encabezarán el listado.

Pese a estas condiciones, México (lugar 18) superó a Estados Unidos (casilla 26) como un lugar en donde se tienen las condiciones necesarias para buscar trabajo por parte de los expatriados.

En el caso de Luxemburgo su sector financiero como la opción más popular entre los expatriados en donde 31 por ciento seleccionaron este destino para hacer carrera en el sector financiero y en su sector público.

Mientras Taiwán se consideró como un lugar en donde se puede alcanzar la satisfacción laboral, en tanto que Alemania se consolidó en el tercer sitio por su seguridad laboral.

Fuente: El Financiero 

 

también te puede interesar