El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Pymes no generan 90% de los empleos formales

Por: Arturo Rivero

Lunes 5 de septiembre  

Aquello de que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) generan el 90 por ciento de los empleos en el país adjudicándoles una responsabilidad no pedida se desvanece a decir de los registros de empleos formales en el IMSS.

Las llamadas Pymes concentran el 53.1 por ciento del total de los puestos formales de trabajo, según datos oficiales del Seguro Social y no la cifra que siempre se argumenta en los discursos empresariales y políticos.

El resto de los empleos formales, 46.9 por ciento los genera la gran empresa con más de 8 millones.

De este total, el 24 por ciento, más de 2 millones son creado por las llamadas compañías triple “A” con una base trabajadora de más de mil empleados. 

Según la Secretaría de Economía, la micro, pequeña y mediana empresa es aquella que cuenta con un rango de trabajadores que oscila entre 1 y 250 como máximo.

Alfonso Olguín, economista de la UNAM, explicó que históricamente se le ha dado a las pymes un rol en la generación de empleos que no pidieron y que, en la realidad, no tienen ni pueden tener. 

Calificó como un error colocar a las Pymes como los principales generadores de fuentes de trabajo.

“Es un error en materia de política pública insistir en ello. A mi me parece que decir que la Pyme es la generadora del 90 por ciento de los empleos es una especie de “lavado de manos”. Las Pymes son una salida ante la falta de empleos decentes y formales”, señaló.

Graciela Ortiz, consultora de nuevos negocios, egresada del ITAM dijo que es la gran empresa quien tiene la responsabilidad de liderear la creación de puestos de trabajo en México.

“Es importante decir que las compañías importantes nunca han rehuido a su compromiso de crear empleos. Sí creo que deberían asumir una mayor responsabilidad en dicha generación.

“Las estadísticas son claras: pueden”, apuntó.

 

 

 

 

también te puede interesar