El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Conciliación, objetivo de la reforma laboral

Por: María Pilar Martínez

Miércoles 7 de septiembre 

Isaías González Cuevas, senador por el PRI y dirigente de la CROC, comentó que se trabaja intensamente para llevar adelante la propuesta que presentó el Ejecutivo el pasado mes de abril.

Dado que las Juntas de Conciliación y Arbitraje han logrado fortalecer el acuerdo entre trabajadores y patrones, vía la conciliación, es momento de cambiar la impartición de justicia laboral con una reforma, “de nada sirve llevar largos juicios en perjuicio de los trabajadores y de empresas”, dijo Isaías González Cuevas, senador por el PRI y dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El también integrante de la Comisión de Trabajo del Senado de la República comentó que se trabaja intensamente para llevar adelante la propuesta que presentó el Ejecutivo el pasado mes de abril, como parte de los cambios que se requieren para brindar de manera expedita la justicia a todos los ciudadanos.

“Las juntas de conciliación tienen un fuerte rezago y actualmente ya no dan los resultados para los trabajadores ni para los empresarios. Se ha hecho un análisis de este asunto y encontramos que es un sistema que ya dio de sí, ya tiene muchos años, viene desde 1931. ya no resuelve los asuntos laborales, la reforma está justificada y yo creo que tienen el apoyo de la mayoría de los legisladores”.

De acuerdo con datos de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en lo que va de la administración se han conciliado 76,367 asuntos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, logrando superar los 57,539 juicios conciliados en el cierre del periodo de diciembre de 2006 a julio de 2010.

Lo anterior, “debido al fortalecimiento de la conciliación contribuyendo a generar condiciones de confianza entre las partes involucradas”, expresó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

 

también te puede interesar