El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mentira que desempleo baje: Navarrete Prida

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 7 de septiembre 

La tasa de desocupación no refleja el estado real del mercado laboral pues hay un deterioro de los salarios; entre mayor es el nivel educativo menores son las oportunidades de trabajo, revela el titular de la STPS.

En entrevista con el Diario Milenio reconoció que si bien se tiene una tasa de desempleo de alrededor de 4 por ciento, y "dicen que va bajando", esto es una mentira porque existe una población en condiciones críticas de ocupación, ya que hay quien labora menos de lo que se requeriría a la semana, o bien trabaja más y le pagan menos; es decir, no están desempleados, pero están en condiciones críticas de ocupación. 

"Cuando sumas eso, más los desempleados, te vas de 2 millones a 11 millones de personas, entonces esto es una mentirota", expresó.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en julio pasado la tasa de desempleo se ubicó en 4.01 por ciento de la población económicamente activa. De 100 por ciento de los desocupados, 16.3 por ciento no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron 83.7 por ciento.

Ante esa situación, Navarrete indicó que, desafortunadamente, en México entre mayor nivel educativo, estadísticamente hay menores posibilidades de encontrar un empleo acorde con la especialidad, y si bien las áreas que más personas ocupan son las de medicina y educación, por lo que tendrían mayor viabilidad de generar puestos laborales, también son las de menor ingreso.

"Más allá de vincular a la educación con la educación productiva, es reflexionar sobre el hecho de cuánto se está dando a la educación superior para que al salir esos jóvenes se encuentren con una palabra llamada frustración".

Agregó que los sistemas de educación no han cambiado de acuerdo con las necesidades del empleo, ya que en el país entran cada año 800 mil jóvenes al mercado laboral y se prevé que en la próxima década la cifra llegue a un millón, pero solo se generan 400 mil empleos por año.

Navarrete indicó que el mercado laboral es uno de los más complejos del mundo, ya que mientras en Europa la diferencia entre el que gana más y menos es de siete a uno y en Estados Unidos de 10 a 1, en México es de 27 a 1, y esto en un entorno nacional donde el principal problema laboral es la informalidad.

Las cifras del Inegi revelaron que en julio pasado la informalidad laboral representó 57.1 por ciento de la población ocupada, lo que significó un incremento de 0.2 puntos porcentuales frente a la del mes precedente.

El secretario explicó que eso se da en un contexto donde existe una crisis de empleo en el mundo, pues se calcula que de aquí a cinco años el número de desempleados estará entre 5 y 50 millones de personas, debido a que el planeta no está creciendo a las tasas de 2008, está 1.5 por ciento abajo, "y por pura inercia demográfica esto presiona terriblemente el empleo, y si a eso le agregamos el uso de tecnologías de información que desplaza mano de obra, la crisis se agudiza".

 

también te puede interesar