El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Rechaza mujer promoción empresarial por temor

Por: María del Pilar Martínez

Jueves 8 de septiembre 

Aceptar retos y que las empresas desarrollen esquemas adecuados que permitan a las mujeres tomar puestos de liderazgo, son parte de los temas que deben atender las organizaciones, pues en la actualidad es limitada, coincidieron Mónica Flores, directora de MonpowerGroup Latinoamérica; Claudia Jañez de Dupont México y Centroamérica; y Krista Walochik, presidenta de Talengo.

En el panel sobre la presencia de la mujer en el mundo laboral, Mónica Flores expuso que 48% de las mujeres mexicanas ha rechazado una promoción debido al temor de no poder equilibrarlo con la vida familiar; pero más allá de las cuotas de género, dijo que las organizaciones deben trabajar por tener una mayor diversidad en su empresa, pues ello es reflejo de mayor innovación.

En ese sentido expuso que ser una empresa incluyente puede contribuir a disminuir hasta 25% la rotación laboral y tener como resultado un incremento de 27% en la productividad.

“Desde la perspectiva de género, es bien conocido que las empresas que incluyen a mujeres tienen mayores oportunidades para incrementar la productividad. Pero tener cuotas por género no es suficiente. Se requiere de una planificación que se construya con una visión de gestión de talento. Cada negocio debe madurar para ser más efectivos en términos de recursos humanos al servicio de la organización”.

En ese mismo sentido se expresó Claudia Jañez, quien dijo que “el reto actual de las organizaciones es enfocarse en diversidad e inclusión. No hay fórmulas para el liderazgo exitoso de la diversidad, pero hay que buscar el balance. Más allá de que la diversidad sea un tema de género, se trata de la convivencia de las generaciones, los sexos, las ideas, las creencias y preferencias. Hay mucho por hacer en México y deberíamos centrarnos en la diversidad generacional”.

Detalló que Dupont ha estado en una transformación desde hace cuatro años, tiempo en el que se ha escindido varios negocios, incluyendo el de pinturas, “para mí lo más fascinantes es dar resultados en una compañía global que tienen presencia en 120 países; y como mexicana de hueso colorado y si puedo poner un granito de arena para que a México le vaya bien”.

En tanto, la presidenta de la firma de recursos humanos Talengo, Krista Walochik, dijo que en América Latina 25% de los altos directivos en América Latina o reconoce a la inclusión como necesaria para la productividad.

Un punto de partida para fomentar el liderazgo inclusivo en las empresas es analizar e identificar en qué momento hay sesgos, si en el proceso de selección, de evaluación o en el de promoción, recomendó la especialista.

En cualquiera de estos procesos, la comunidad de recursos humanos debe evaluar quién es la persona más capaz y quién dará los mejores resultados, independientemente del género, aseguró Claudia Jañez, directora general y jurídica de Dupont.

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