El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Laboran 2 millones de niños en México

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 8 de septiembre 

El diputado Jesús Valencia Guzmán señaló que en México poco más de dos millones de niñas, niños y adolescentes están en situación de trabajo infantil, por lo que llamó a los tres órdenes de gobierno sumar esfuerzos para disminuir las cifras de menores en esta situación hasta erradicar el problema.

El presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez, de la Cámara de Diputados, Jesús Valencia Guzmán, exhortó a hacer un esfuerzo mayor para construir una agenda legislativa en esa materia, “puesto que hoy en día es una realidad el trabajo infantil y se acentúa más en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero”.

Al participar en el foro “Trabajo Infantil y Desarrollo. Hacia una Agenda Legislativa”, el diputado perredista, propuso articular agendas locales junto con diputados federales en la búsqueda de construir estrategias para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Al foro asistió el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo (STPS), Ignacio Rubí Salazar, entre otros funcionarios y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Explicó que los adolescentes se involucran a temprana edad en una actividad productiva, lo cual obedece a una necesidad económica y como complemento al ingreso familiar; es una de las principales causas del trabajo infantil.

Expuso que la apuesta está en la prevención del trabajo infantil, ligada a acciones que estén determinadas y señaladas como obligatorias y se deberán establecer en la ley mayores sanciones a quienes empleen a menores de 15 años de edad fuera del ámbito familiar.

Valencia Guzmán se pronunció por cuidar que en el próximo presupuesto federal se establezca de manera clara qué se destinará directamente para la protección de los menores.

A su vez, Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, consideró que se requieren esfuerzos legislativos orientados revisar las leyes generales de Educación y de Desarrollo Social, con base en lo que establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Planteó que el empleo y la protección social son elementos fundamentales para prevenir y erradicar el trabajo infantil, en favor de las familias en situación vulnerable.

También, Thomas Wissing, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, explicó que aquí se ratificaron los convenios 138 y 182, que protegen el derecho a la educación de los niños, así como su integridad física y moral.

En atención al convenio, afirmó, México estableció en la Ley General del Trabajo, la prohibición de esos tipos de trabajo, por lo que se ha logrado reducir el trabajo infantil debido a la concientización de la población, el desarrollo económico y medidas legislativas.

Fuente: Notimex 

también te puede interesar