El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pide Coparmex gasto austero y eficiente

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 12 de septiembre de 2016

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que el ejercicio del gasto público debe ser austero, pero también eficiente y canalizarse prioritariamente a proyectos de inversión, señal que esperan los inversionistas para confirmar sus planes.

Además de recortar el gasto corriente, es necesario acompañarlo de medidas que eliminen redundancias y fortalezcan los programas sociales con un enfoque real de combate a la pobreza, expuso el organismo patronal en un comunicado.

"En la discusión del Paquete Económico para el próximo año es necesario hacer un mayor esfuerzo para ajustar el gasto corriente, y con ello frenar el ritmo de crecimiento de la deuda, coincidimos en la importancia de generar un superávit primario y así mantener la disciplina fiscal", abundó.

En un análisis, la Coparmex destacó que en la propuesta presentada por el Ejecutivo al Congreso se retomaron algunas de las propuestas del sector, pero aún debe incluirse en la discusión otras aportaciones.

Éstas son aumentar al 100 por ciento la deducibilidad de las prestaciones sociales y de aportaciones complementarias a fondos de pensiones, establecer un esquema de transición para que las Sociedades de Infraestructura y Bienes Raíces (Sibras) enteren en parcialidades el Impuesto sobre la Renta que difirieron.

De igual forma, establecer un nuevo tratamiento fiscal para los desperdicios industriales, así como actualizar las tarifas de ISR de personas físicas, ya que desde diciembre de 2009 a la fecha la inflación acumulada es mayor a 24 por ciento y permitir la deducción de colegiaturas para nivel superior.

Recordó que en el proceso de discusión del Paquete, el sector patronal presentará estas propuestas a los legisladores, a efecto de hacer competitivo el sistema tributario.

"Debe considerarse que la reforma que entró en vigor en 2014 limitó la deducibilidad de las prestaciones y de acuerdo con diversas estimaciones, se elevó el costo laboral de las empresas entre 3.0 y 8.0 por ciento, además de que ha afectado las prestaciones de los trabajadores, impactando su calidad de vida", añadió.

La Coparmex celebró que en la iniciativa presentada se incorporen algunas medidas que ayudarán a incentivar la inversión y el ahorro, tales como el esquema alternativo de cumplimiento, una deducción de planes personales de retiro contratados en forma colectiva y la deducción de planes personales de retiro contratados en forma colectiva.

A esta lista se suman medidas como equipos de alimentación para vehículos eléctricos, estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología, no acumulación de apoyo económicos, IVA en exportación de servicios de tecnologías de la información.

Existen otras disposiciones dadas a conocer en el paquete, de las cuales destacan las siguientes: aumento de la retención de ISR por intereses, donatarias y la recuperación de saldos en favor del IVA.

La Confederación Patronal impulsará en el debate del Congreso de la Unión estos temas, con el objetivo de contar con un paquete económico 2017 austero, eficiente, responsable y que promueva la inversión, añade el organismo.

Fuente: Reforma

también te puede interesar