El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Más del 60% de trabajadores no ahorra para su vejez

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 12 de septiembre de 2016

 

Alrededor de 65 por ciento de la población que realiza alguna actividad laboral en el país no contará con una pensión al final de su vida productiva, debido a que no cotiza en el sistema de ahorro para el retiro, advirtió la directora de la firma Vitalis, Maribel Monterrubio.

Al anunciar la realización del V Foro Internacional de Pensiones (FIP) el próximo 13 de octubre en esta capital, dijo que es prioritario que se tome conciencia de la importancia de contar con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y las ventajas del ahorro voluntario y los planes privados de pensiones.

Resaltó en entrevista que por un lado, el 63.7 por ciento de las personas que se encuentran en el mercado laboral, no están registradas ante el Seguro Social y además no están cotizando en un fondo de pensión, como los trabajadores independientes.

Por otra parte, describió, menos de dos por ciento de las empresas en México ofrece un plan privado de pensiones a sus trabajadores, a pesar de que existen esquemas que facilitan esta integración a los beneficios que se pueden otorgar a la fuerza laboral. 

La falta de un plan de pensión, aunado a la falta de hábito del ahorro voluntario, ha generado que la mayoría de los trabajadores vean comprometidos sus ingresos al momento de retirarse de la vida laboral, y muchos prefieren seguir trabajando.

Dijo que el V Foro Internacional de Pensiones tendrá este año como lema: “Se hace camino al ahorrar”, donde se describirán las ventajas de impulsar planes de ahorro para el retiro, pero también concientizar al ámbito empresarial de la necesidad y ventajas de brindar a sus empleados la oportunidad de tener un retiro digno.

Este año el FIP convocará a más de 300 participantes con un perfil directivo de las áreas financieras y de recursos humanos de empresas nacionales e internacionales.

Fuente: Notimex

también te puede interesar