El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Facilitan a empresas reporte de accidentes

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 13 de septiembre de 2016
 
 
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que diseñó el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT) con el propósito de que los propietarios de empresas registren en línea los avisos de accidentes y defunciones ante la autoridad laboral. 

En un comunicado, la dependencia explicó que este mecanismo hace accesible e inmediato el reporte y con ello evita que el patrón sea sancionado con multas que van de 50 a dos mil veces el salario mínimo, equivalentes a tres mil 652 pesos y hasta 146 mil 80 pesos.

Lo anterior, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este instrumento, agregó la Secretaría del Trabajo, sólo captará información relacionada con lesiones orgánicas, perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, incluyendo aquellos accidentes que se produzcan durante el traslado del empleado, de su casa al centro laboral y viceversa.

Destacó que el reporte se realiza mediante la dirección electrónica http://siaat.stps.gob.mx.

La presentación del Aviso de Accidente de Trabajo o defunción está sustentada en el Artículo 118, fracciones III y IV del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, y debe presentarse dentro de las 72 horas siguientes a la ocurrencia del percance, de acuerdo con la dependencia.

Los patrones o sus representantes que realicen el aviso deberán utilizar su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y contar con el certificado digital vigente emitido por el Servicio de Administración Tributaria, las claves públicas y privadas que la conforman, así como seguir los procedimientos que se señalen en el manual de usuario del SIAAT, destacó.

La STPS subrayó que los avisos también pueden presentarse directamente en las Delegaciones Federales del Trabajo o en las instalaciones de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la propia dependencia.

Fuente: Notimex

también te puede interesar