El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Bajará ritmo de empleo en trimestre

Por: Arturo Rivero

Martes 13 de septiembre 

Los empresarios del país cierran filas en el último trimestre del año al manifestar el 71 por ciento de un muestreo de 4,805 empresas que no contemplan ampliar su plantilla laboral. 

Apenas 16 por ciento de los empleadores proyecta contratar nuevos empleados y 6 por ciento tiene en su radar hacer despidos. EL resto, 1 por ciento, no se definió. 

"Hay una tendencia positiva de empleo para estos tres últimos tres meses del año, sin embargo, hay que decirlo, es menor la creacion de puestos de trabajo que en años anteriores. 

"Sin duda hay un impacto por la situación económica que vive el país, por el comportamiento del dólar y el petróleo. Hay un efecto interno y global que afecta", señaló Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de Manpower Group.

La consultoría y bolsa de trabajo reveló que al cierre del 2016 se habrán generado entre 630 mil a 640 mil empleos, una cifra muy por debajo de las necesidades reales del mercado. 

"Todos sabemos que se necesitan un millón 200 mil puestos de trabajo para responder a la demanda anual, sin embargo, las condiciones nunca se han dado para que esto suceda, llevamos años con esta situación", destacó. 

Flores advirtió que el recorte presupuestal en el paquete económico 2017 tendrá efectos negativos en el mercado laboral. 

 

también te puede interesar