El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Trabajadores, el sostén de la economía

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 14 de septiembre de 2016

Los precios del petróleo se desplomaron, el gobierno no proyecta aumentar los impuestos… ¿de dónde saldrán los ingresos que el gobierno contempla en el presupuesto del próximo año?

De los trabajadores.

Para el 2017, los empleados formales sostendrán la tercera parte de la economía nacional.

Por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que pagan los trabajadores formales, se recaudará un billón 419 mil millones de pesos, el 10 por ciento más que en el 2016.

Representa el 33 por ciento del total de las entradas consideradas en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el 2017; un 7 por ciento del PIB.

Según cifras del Inegi, en México hay 50.8 millones de personas ocupadas; de ellas, solo el 42.6 por ciento, unos 21.6 millones, trabajan en empleos formales y pagan impuestos.

El 57.4 por ciento, más de 29.2 millones de personas, trabajan en la informalidad y no pagan impuestos.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sobre el Paquete Económico del 2017, revela que la captación de ISR para el siguiente año crecerá en 10 puntos porcentuales.

A esto se suma el crecimiento en la recaudación de los trabajadores afiliados al IMSS, que tendrá ingresos superiores en un 5 por ciento por concepto de cuotas, respecto al 2016.

En la iniciativa de Ley de Ingresos para el siguiente año, los investigadores encontraron que un 18 por ciento de la recaudación estará compuesta por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya captación también aumentará 3.6 por ciento respecto al 2016.

En total, en el 2017 se recaudarán 794 mil millones de pesos por ese ingreso.

El aumento en los ingresos tributarios está relacionado con la instrumentación de la reforma hacendaria aprobada en 2014.

"Al parecer la reforma hacendaria ya ha madurado por completo y ha llegado a su tope recaudatorio debido a los propios criterios generales de política económica, se estima una recaudación tributaria en 2017 de 13.4 por ciento del PIB, mientras que para el 2022 se estima del 13.7 por ciento", explicó 
Adrián García Gómez, investigador de Ingresos e Impuestos del CIEP.

A los impuestos cobrados a trabajadores y al consumo, se suma el tributo cargado a las gasolinas, que podría tener impacto en la economía.

** 'Gasolinizar' la economía

La recaudación del ingreso que más crecerá será el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que se cobra a los combustibles, cuyo recaudo tendrá un crecimiento del 31.5 por ciento respecto al 2016.

Por ese concepto, el Gobierno federal obtendrá 284 mil millones de pesos, un 1.4 por ciento del PIB.

Aunque se ha anunciado la entrada gradual del modelo de liberalización de los precios de la gasolina, con lo que el costo se fijará en torno a la oferta y la demanda, lo cierto es que el cobro del IEPS se mantendrá fijo.

El precio mínimo que podrían tener las gasolinas en 2017 serían de 13.65 pesos por litro de Magna y 14.74 por litro de Premium, según las proyecciones del CIEP.

Para Vidal Llerenas, diputado federal por Morena, se ha pasado de un modelo de "petrolización" a "gasolinización" de la economía, con la diferencia que ahora quienes pagan son los ciudadanos.

"Cayó la dependencia sobre el precio del petróleo, pero incrementó la dependencia sobre las gasolinas. 'Gasolinizaron' el presupuesto. El impuesto a las gasolinas te da casi lo de la reforma fiscal y ellos creen van a recaudar más este año", sostuvo.

Llerenas recalcó que la liberalización en el precio de las gasolinas es irrelevante, pues no se quitan impuestos a las gasolinas.

"La gente no va a tener un precio menor porque les van a cobrar el impuesto. Entonces entre que el impuesto es un componente muy importante y entre que hay costos importantes en traerlas, no van a bajar las gasolinas.

"O sea, no suben los precios de las gasolinas porque no haya libre mercado, suben porque subieron los impuestos a las gasolinas. Esa es la verdad de las cosas, porque la compensación de la caída del precio del petróleo fue el incremento a los impuestos a las gasolinas", explicó el congresista.

El crecimiento en la recaudación del IEPS creció como efecto de la reforma hacendaria.

Petróleo a la baja

Contrario a lo que ocurre con el IEPS de las gasolinas, el ingreso por el petróleo bajará como efecto del aumento de la oferta a nivel internacional y la disminución de los precio del barril de crudo.

El análisis del CIEP concluye que los ingresos que entrarán a las arcas nacionales que provienen del Fondo Mexicano del Petróleo, entidad que administra los ingresos por contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, caerán un 24.8 por ciento respecto al 2016.

El Fondo ingresará unos 376 mil millones de pesos, un 9 por ciento del total de los ingresos nacionales, representa el 1.9 por ciento del PIB. Los ingresos que se tienen de Pemex por la venta del hidrocarburo decrecerán un 4.5 por ciento respecto a este año, alcanzando 392 mil millones de pesos, un 1.9 por ciento del PIB.

La caída en los ingresos de Pemex se debe principalmente a la baja en la producción de crudo.

** Renuncian a aumento en Legislativo

Diputados y senadores anunciaron que darán marcha atrás en el aumento de presupuesto del Poder Legislativo para el 2017.

César Camacho, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, anunció que su grupo parlamentario promoverá que no se aumenten los recursos destinados a la Cámara de Diputados, que planteaban un aumento en su presupuesto.

"Nos parece de elemental congruencia y de responsabilidad con la ciudadanía, y en consonancia con la política de austeridad y de restricción del Gobierno de la República, que nosotros propongamos a la propia Comisión de Presupuesto que el crecimiento presupuestal de la Cámara de Diputados sea cero", expuso.

En el Senado, Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista, señaló que harán lo propio en la Cámara alta y el tricolor promoverá que se dé marcha atrás en el aumento de presupuesto solicitado para el 2017.

"Estoy convencido que todos los senadores van a votar de que se nos ponga el presupuesto exacto al del año pasado; tenemos que poner nosotros el ejemplo a muchos ciudadanos", afirmó Gamboa.

Para la Cámara de Diputados, el aumento considerado había sido de 491 millones de pesos, para quedar en un total de 8 mil 51 millones de pesos; ahora buscarán que quede en 7 mil 559 millones de pesos, igual que en el 2016.

Para el Senado, el aumento previsto era de 301 millones de pesos, para quedar en 4 mil 722 millones de pesos; los recursos que tuvo en el 2016 -y se pretenden sean los mismos de 2017- son por 4 mil 421 millones de pesos.

Cuando se envió la propuesta de aumento de presupuesto para el 2017, ambas Cámaras argumentaron que se trataba solo de un ajuste inflacionario.

Alfredo del Mazo, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Presupuesto, sostuvo que la propuesta será estudiada una vez que se haya analizado y aprobado la Ley de Ingresos.

"Habrá que revisarlo todavía y platicarlo con el área administrativa de la Cámara, pero debemos ser responsables y congruentes con el recorte que se está presentando a nivel del Poder Ejecutivo para que también el Legislativo haga un recorte real de su presupuesto", enfatizó.

A esta propuesta se sumaron las bancadas del PAN en ambas Cámaras.

Fernando Herrera, coordinador de los senadores del albiazul, dijo que cualquier esfuerzo es bien recibido en este tiempo de crisis.

"En el PAN siempre hemos estado comprometidos con la austeridad y, en este momento que está atravesando el país, una fuerte crisis económica, motivada por la irresponsabilidad del manejo de la economía en el país, todo este tipo de aportaciones de los diferentes grupos parlamentarios son bien recibidos", dijo.

Marko Cortés, coordinador de los diputados panistas, sostuvo que la revisión al Proyecto de Presupuesto debe ser exhaustiva.

"Lo que necesitamos es que se abra un diálogo para construir un consenso entre el Gobierno y las diversas fuerzas políticas y que reconozcan que no vamos por el camino correcto", apuntó.

Los legisladores federales señalaron que lo más importante es buscar salidas para intentar no afectar la aplicación de programas sociales para los más necesitados.

** Alerta CIEP por pensiones

La carga presupuestal que representa para el Gobierno federal el pago de pensiones es una losa que se hace más pesada cada año, de acuerdo al análisis "Implicaciones del Paquete Económico 2017".

El estudio, presentado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), agrega que las pensiones comprometen una gran cantidad de recursos en detrimento de otros rubros, como salud y educación.

"Una de las mayores preocupaciones, y que es la gran explicación de este paquete económico, es que hay muchos compromisos que se asumían de largo plazo que ya están aquí", dijo Héctor Villarreal, director del CIEP.

Por su parte, Arely Villa, directora de Gasto Público del CIEP, alertó acerca de los compromisos ineludibles del gobierno, muchos de los cuales se asumieron a largo plazo y que finalmente llegaron, y están impactando en la planeación económica.

"El futuro nos está alcanzando, porque vemos que el petróleo ya se nos acabó, que tenemos que pagar las deudas y además otros compromisos que ya se hicieron por ley como el gasto federalizado y el gasto por pensiones, lo cuál termina obligando a que tengamos una reducción en otros servicios prioritarios como son educación y salud", detalló Villa.

El gasto en pensiones ha aumentado en los últimos 7 años, de 2010 a 2017 un total del 59.4 por ciento. Tan solo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 al 2016 se registró un aumento del 9 por ciento.

Para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2017 se propone un aumento del 14 por ciento, cerca de 88 mil millones de pesos más que se usarán para pagar las pensiones contributivas, es decir, las que se otorgan a los trabajadores que han contribuido al sistema de pensiones.

Otros rubros, considerados de protección social, como salud, educación y atención a grupos vulnerables, sufrieron un decremento en el proyecto de presupuesto para el 2017, que está en espera de ser aprobado por el Congreso.

** La pesada carga del IMSS

El total del gasto destinado para el pago de pensiones contributivas en el Presupuesto 2017 asciende a más de 720 mil millones de pesos, que son pagadas por el gobierno, entidades de control directo y empresas productivas del estado.

Del total del gasto en pensiones en 2016, según datos de la SHCP, el IMSS absorbió el 52 por ciento y el ISSSTE el 28.4 por ciento. Las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, absorben el 8 y el 5.3 por ciento respectivamente.

El restante lo paga el gobierno en pensiones de instituciones desaparecidas como Ferrocarriles Nacionales, Luz y Fuerza del Centro, así como de las Fuerzas Armadas.

Para 2017, según estimaciones del CIEP, habrá 5.4 millones de personas recibiendo algún tipo de pensión contributiva; 75 por ciento se concentrarán solamente en el IMSS.

El crecimiento promedio del número de pensionados contributivos entre 2010 y 2017 es del 4.4 por ciento, es decir, que cada año ingresan a la población pensionada aproximadamente 200 mil personas.

Una de las comparaciones que utilizó Héctor Villarreal es que actualmente el gasto total en pensiones del gobierno federal representa el 90 por ciento de la recaudación del IVA; según sus estimaciones, en dos años el gasto podría rebasar la recaudación completa del IVA.

"El problema de las pensiones actuales es escalofriante porque ya son compromisos que se tienen, entonces, habrá medidas para atenuar, pero no va a resolver el tema", señaló.

** El futuro poblacional

Uno de los rubros más importantes a considerar en el tema de las pensiones es la transición demográfica, pues el número de personas en edad de trabajar por adulto mayor va disminuyendo paulatinamente.

En el año 2000, había 11.7 personas en edad de trabajar por cada adulto mayor, para 2015 el indicador se redujo a 9.2 y para 2030 podría llegar a 5.7. 

El porcentaje de adultos mayores a 65 años respecto al total de la población podría pasar de 5.2 por ciento en el año 2000 a 12 por ciento en 2030.

"Tenemos que pensar cómo vamos a estar en el futuro, no solamente me toca pagar las pensiones de mis papás, también voy a tener que ahorrar para las mías, además de pagar las pensiones de los no contributivos que no ahorraron nunca en su vida", afirma Arely Villa, del CIEP.

Otro factor que ha contribuido a que el gasto a pensiones sea mayor, es que en México la tasa de contribución de los trabajadores del IMSS está muy por debajo del estándar internacional, lo cual resulta insuficiente para poder financiarlas, señala el estudio del CIEP.

Además, los investigadores apuntaron hacia la desigualdad en los montos que perciben los pensionados.

"Si bien, no estamos ante las puertas de una crisis macroeconómica, los compromisos adquiridos por el gobierno, podrían tener un efecto decisivo en el largo plazo", concluyó Héctor Villarreal, director del CIEP.

Fuente: Reporte Indigo

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