El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Destaca la OCDE salario magisterial

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 17 de septiembre de 2016

Los maestros son mejor pagados con respecto a los profesionistas mexicanos, de acuerdo con el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) "Panorama de la Educación 2016".

"Si tomamos nada más el ingreso en dólares actuales, es obvio que el salario de los maestros mexicanos es bajo, pero si comparamos el salario de los maestros con la media de los salarios en México, es bastante positivo. Es un tema a resaltar", afirmó Gabriela Ramos, jefa del gabinete de la OCDE, durante la presentación del documento.

Ramos informó que, de acuerdo al estudio, los maestros de preescolar y primaria con 15 años de experiencia ganan 35 por ciento más comparado con otros trabajadores mexicanos con educación superior; los profesores de secundaria, el 74 por ciento más, y los de media superior de tiempo completo 2.5 veces más.

En el caso de los maestros de secundaria y de media superior los porcentajes son los más altos de la OCDE.

El organismo indicó que los maestros en México pasan un promedio de 14 años desde el inicio de su práctica docente hasta llegar a alcanzar el sueldo más alto (en el caso de educación secundaria), mientras que el promedio de la OCDE es de 25 años.

Por otra parte, la OCDE reconoce que el gasto público y privado en educación en México ha ido en aumento desde 2005.

La inversión por estudiante en educación superior en México es de 7 mil 600 dólares, lo cual fue casi tres veces mayor por alumno en la enseñanza primaria (2 mil 700 dólares).

Ésta es la segunda diferencia más alta entre los países de la OCDE, que en promedio gastan dos veces menos en estudiantes de educación superior que en los estudiantes de primaria.

El Gobierno mexicano invierte el 17 por ciento del gasto público total desde educación primaria a superior, la segunda proporción más alta entre los países que integran el organismo y por encima del promedio que es de 11 por ciento.

De acuerdo con el reporte, casi el 90 por ciento de los niños de 4 años de edad están matriculados en educación preescolar, lo que también significa una tasa más alta que en la mayoría de los países miembros, y la tasa de matrícula en niños de 3 años ha crecido en forma importante, entre 2005 y 2014, hasta casi duplicarse, alcanzando 40 por ciento en 2014.

Hace dos años casi el 90 por ciento de los niños de 4 años se inscribieron en educación preescolar, por encima de la media de la OCDE de 85 por ciento, y considerablemente mayor que en otros países latinoamericanos.

** Diferencia de género

La OCDE informó sobre la brecha de género en su estudio "Panorama de la Educación 2016".

* La mujer mexicana enfrenta tasas de desempleo más altas que los hombres.

* La brecha de género en el ingreso es de las mayores entre los países de la organización.

* Las mujeres con educación superior ganan 32% menos que los hombres.

* La media de la brecha de género en salarios de la OCDE es de 27%.

* Las mujeres que no encuentran trabajo tienen un nivel de escolaridad más alto que los hombres.

** 40% de mujeres en México de 14 a 18 años son ninis de hombres

** 10% de 14 a 18 años son ninis

Fuente: El Universal

también te puede interesar