El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Despidos no salvarán a la banca

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 17 de septiembre de 2016

Despedir gente no bastará para salvar a los bancos más grandes del mundo de los cambios tecnológicos y regulatorios que reestructuraron la industria; deben caer empresas enteras, según McKinsey & Co.

Casi todos los bancos tendrán que dejar de lado sus aspiraciones a serlo todo para todos los clientes a fin de poder eliminar costos fijos, dijo la consultora en su informe "Time for Tough Choices and Bold Actions" (Momento de elecciones difíciles y medidas audaces). Sólo sobrevivirán entre tres y cinco bancos globales con todos los servicios, afirmó McKinsey.

"En verdad es hora, excepto para un puñado de bancos, de modificar el modelo de negocios de forma fundamental", dijo Roger Rudisuli, uno de los autores, en entrevista telefónica.

"Esta industria no está obteniendo un retorno atractivo, y en líneas generales simplemente no está funcionando".

Muchos bancos ya están repensando sus modelos de negocios, en tanto los entes reguladores los obligan a conservar más capital y usar menos dinero prestado. Barclays está reduciendo la escala de sus negocios en África y dejó de cotizar acciones en Asia. 

Royal Bank of Scotland Group, que llegó a ser la entidad de préstamo más grande de Europa, abandonó casi todas las operaciones en el exterior, se recluyó en su mercado local, el Reino Unido y abandonará la mayoría de las divisiones de los mercados de capitales. 

Deutsche Bank AG quiere vender un banco alemán para consumidores que compró en 2010 y está reduciendo las operaciones con bonos. Credit Suisse Group AG pasará de las operaciones a la administración de patrimonios.

Aunque la mayoría de los bancos ya atraviesa su segunda o tercera ronda de reducción de costos, están haciéndolas mal, según el informe. Las empresas deben "eliminar verticales enteras" y reconsiderar si algunos clientes y productos realmente necesitan vendedores con salarios altos o se los puede operar electrónicamente, escribieron los consultores. 

Sólo los bancos con por lo menos entre 15 mil y 20 mil millones de dólares en ingresos combinados del mercado de capitales y la banca de inversión disponen de la escala para competir en todas las áreas, dijo Rudisuli.

Fuente: El Financiero

también te puede interesar