El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Desperdicia México talento de mujeres

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 16 de septiembre de 2016

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que México desperdicia el talento de las mujeres, pues a pesar de estar mejor preparadas, también son las más desempleadas y peor pagadas.

"La mujer mexicana enfrenta tasas de desempleo más altas que los hombres y registra una de las mayores brechas de género en el ingreso entre los países de la organización", señala el informe Panorama de la Educación 2016 que presentó ayer Gabriela Ramos, jefa del gabinete de la OCDE en videoconferencia desde París.

En el informe se indica que las mujeres con educación superior ganan 32 por ciento menos que los hombres, cuando la media de la OCDE es de 27 por ciento.

Al explicar este indicador, uno de los muchos que recoge el informe y a través de los cuales se compara el desempeño de los países miembros de la organización, Ramos aseguró que las mujeres son el recurso más desperdiciado del País.

"Las mujeres son el recurso más inutilizado de México porque las mujeres que no encuentran lugar en el mercado de trabajo tienen un nivel de escolaridad más alto, y es una inversión pública o de las familias, que no se utiliza para el beneficio de la economía", expresó Ramos acompañada por el representante de México ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome.

Ramos añadió que en los países de la OCDE, el 18 por ciento de las mujeres de 18 a 14 años no estudian ni trabajan, en comparación con el 15.5 por ciento de los hombres, pero en México la diferencia es abismal.

"Mientras que sólo el 10 por ciento de los hombres en ese rango de edad son ninis, en las mujeres es del 40 por ciento", advirtió.

"El tema de los ninis es una preocupación constante, México está por debajo del promedio de la OCDE con un 10 por ciento de los hombres, pero el 40 por ciento de mujeres y no ha habido mejoría.

La funcionaria consideró que este fenómeno no necesariamente está relacionado con el sistema educativo, sino que muchas son mamás que han decidido quedarse en sus casas a cuidar de los niños.

También dijo se requiere desarrollar infraestructura de apoyo para el cuidado de los niños para que las mujeres puedan hacer una transición más sencilla al mercado laboral.

Fuente: Reforma

también te puede interesar