El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

VW avanza rumbo a futuro pacto con sindicatos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 17 de septiembre de 2016

En una reunión frente a 20 mil trabajadores Volkswagen dijo que logró avances para un “futuro pacto” con los sindicatos para reestructurar la compañía sin tener que recurrir a grandes pérdidas de puestos de trabajo. 

Sin embargo, el jefe del consejo laboral todavía expresó su preocupación de que los empleos se fueran a ciudades como Berlín y Múnich, mientras instó a la empresa a crear un centro de tecnología del estilo de Silicon Valley en la sede de Wolfsburg. 

Volkswagen lucha para salir de la crisis de emisiones del año pasado y competir con nuevos rivales del sector de tecnología. 

VW, la marca principal de la compañía, pero con bajo margen, se convirtió en el centro de las discusiones con los sindicatos, y los analistas ven una oportunidad para reducir los costos de operación y rediseñar la empresa como líder en la electrificación. 

Herbert Diess, el ejecutivo que se llevaron de BMW el año pasado para revivir la rentabilidad de la marca VW, se enfrentó públicamente a principios de este año con Bernd Osterloh, el poderoso jefe del consejo laboral, que lo acusó de tratar de utilizar la crisis de las emisiones como excusa para hacer grandes cambios. 

Dos empleados de VW presentes en la junta dijeron que la relación entre los dos hombres mejoró, pero aún no están de acuerdo sobre la dirección de la compañía. 

Sin embargo, algo de discordia pública regresó al escenario cuando Osterloh regañó al equipo de ventas de VW por la reciente caída en las entregas. Diess defendió con firmeza al equipo de ventas, de acuerdo con dos personas presentes, dijo que la competencia es dura.

Las ventas de la marca VW cayeron 0.9 por ciento en los primeros siete meses de este año, incluyendo la caída de 1.8 por ciento año con año de julio. La caída de julio recibió el impulso de un descenso de 15.6 por ciento en Alemania, mientras que las cifras de toda Europa cayeron 10.9 por ciento. Los analistas culparon al cambio de VW para proteger los márgenes de utilidad, una medida que le permite a los rivales dar descuentos y ganar participación de mercado. 

Bajo el liderazgo de Müller, VW trata de transformar a la compañía en líder de coches eléctricos dentro de los próximos 10 años. Para 2020, VW planea tener disponibles 20 modelos eléctricos, lo que ofrece la capacidad de vender un millón de coches eléctricos cada año, dijo el portavoz.

Fuente: Milenio

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