El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Cerrará 2015 con 850 mil empleos: Amedirh

Por: Daniel Lee

En materia de empleo, el país cerrará este año con entre 800 y 850 mil nuevas plazas formales, la cifra más cercana al millón 200 mil que el país necesita cada año para abatir el desempleo, señaló el Director General de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), Pedro Borda.

“Los datos oficiales muestran que ha habido un crecimiento importante en la generación de puestos de trabajo, debido a la estabilidad política y laboral del país”, puntualizó el directivo.

En entrevista, apuntó que la expectativa para 2016 es de incertidumbre en el sector patronal debido que habrá 13 procesos electorales estatales, aunado a asuntos relacionados con el tema de la seguridad.

En ese sentido, detalló que las multinacionales asociadas a la Amedirh externaron su preocupación.

Borda Hartmann confió en que las autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno tomen las cartas necesarias para la resolución de estos asuntos.

Ello, dijo, sentará las bases para que la confianza y la tranquilidad retornen al sector de inversionistas desde los primeros meses de 2016.

A su vez, la organización señaló que se comenzará con la participación activa en el tema energético el próximo año, para lo que creó una bolsa de trabajo destinada a buscar candidatos que ocupen plazas en el sector petrolero.

Así, explicó, se elaboraron volantes que fueron distribuidos entre empresas para atraer profesionales en el ramo que pudieran ocupar una de las 700 mil plazas que se abrirán en los próximos cuatro años.

Lo anterior, expuso, derivado de la reforma energética y la apertura en la industria petrolera.

Recordó que en septiembre de 2015 el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, acudió al congreso de Amedirh para dar a conocer los requerimientos de profesionales en el ramo petrolero que habrá en los próximos años, aunado a que se establecieron acuerdos para identificar personal especializado.

Además, indicó que se estableció una alianza con la Asociación Mexicana de la Industria Petroquímica para impulsar la bolsa de trabajo.

Con lo anterior, también se aprovechará la experiencia que tienen los trabajadores que están perdiendo su trabajo en esas áreas y que son aprovechables en el corto y mediano plazos con la apertura del sector petrolero.

también te puede interesar