El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Informalidad invade a los territorios de México

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 20 de septiembre de 2016

En los últimos seis años, el mercado laboral en las entidades federativas del país aumentó a un ritmo lento; a este panorama se suma la gran proporción de la población ocupada que se encuentra en la informalidad.

En términos de ingreso por asegurado en el IMSS, la variación más elevada se presentó en Campeche, con 30.5% entre junio del 2010 y el mismo mes del 2016, mientras el nivel más bajo se registró en la Ciudad de México, con una tasa de 1.1 por ciento. Destaca que sólo tres estados mostraron caídas en las percepciones: Baja California Sur (1.5%), Baja California (2.9%) y Quintana Roo (5.0 por ciento).

En número de empleados en el sector formal, en seis años el mayor crecimiento se exhibió en Querétaro (48.6 %), mientras el menor, en Campeche (0.4%); esta dinámica contrasta con la aceleración de las obligaciones financieras por trabajador en la formalidad, que en la mitad de entidades del país rebasa una variación de 50.0 por ciento. De este grupo, diez territorios superan la tasa de 100.0 por ciento.

A esta coyuntura se agrega la informalidad en la que están los estados. A junio de este año, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL 1) más alta se ubica en Oaxaca (81.45% de su población ocupada en esta condición), Chiapas (79.51%), Guerrero (79.23%), Puebla (73.16%), Tlaxcala (72.87%), Michoacán (72.84%), Hidalgo (72.41%), Veracruz (69.61%) y Morelos (69.89%); a nivel nacional, la proporción es de 57.18 por ciento.

Además, 20 estados tienen a más de la mitad de sus habitantes en el sector informal.

La tasa más baja se ubica en Chihuahua, con 35.55%, aunque esto significa que alrededor de una tercera parte de su población ocupada está en la informalidad.

Aceleración 

Al considerar la tasa de informalidad mostrada al cierre del primer trimestre del 2010, ocho estados mostraron una aceleración de esta variable en comparación con el registro de igual mes de este año, destacando los casos de Michoacán (3.44 puntos porcentuales más), Veracruz (3.43 puntos), Tabasco (2.04 puntos) y Campeche (1.85 puntos).

En cuanto a las reducciones, sobre sale Chihuahua, con una diferencia de 9.69 puntos porcentuales.

Si bien la informalidad se redujo en la mayoría de las entidades, aún el porcentaje de los habitantes ocupados es muy elevado, ya que 28 estados tienen una tasa arriba de 40.0 por ciento.

Vulnerabilidad 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la TIL 1 se refiere a la suma, sin duplicar, de los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquéllos cuyo vínculo o dependencia laboral no son reconocidos por su fuente de trabajo.

Esta tasa incluye, además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal, a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas. 

Fuente: El Economista

también te puede interesar