El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

¿Por qué el coworking es la forma más cómoda para trabajar?

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 21 de septiembre de 2016

En México existen 13.7 millones de trabajadores independientes o  freelancers, como también se les conoce,  según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Todas estas personas necesitan un espacio donde trabajar y aquí es donde el coworking -forma de trabajo colaborativo en la que profesionales de una o varias áreas comparten conocimientos, espacios físicos, servicios y costos- está ganando terreno a las oficinas tradicionales.

De acuerdo con un estudio del portal DeskMag.com, más de 160 mil personas en todo el mundo son miembros de tres mil espacios de coworkingexistentes.  Para 2018 habrá más de 1 millón de coworkers en el mundo y más de 12 mil espacios operando, según un estudio de Small Business Labs.

Pero, ¿qué es lo que estos espacios ofrecen para que cada vez más personas decidan poner su "oficina", ahí?

Tomaremos como ejemplo WeWork, un espacio de coworking que apenas este mes abrió sus instalaciones en la colonia Juárez, en la Ciudad de México, y en el que en 20 días ya cuenta con 326 miembros.

"Esta tendencia va creciendo. Ya no sólo son los chavos que crecieron con el internet, sino que corporativos, empresas grandes, medianas, ya empiezan a cambiar su cultura para retener y atraer mejor talento, ser más eficiente. Todo a través de una cultura de trabajo que te puede dar un espacio de coworking", dijo a MILENIO Pepe Villatoro, director general de WeWork México.

La filosofía de WeWork es que crezcan los miembros en lo profesional y en lo personal. “Si necesitan contratar proveedores, buscar clientes, dar a conocer productos, un evento de lanzamiento, aquí es el lugar correcto. Les ayudamos a hacer lo que aman y que eso reditúe en el crecimiento de su empresa",

Pepe asegura que una de las principales razones por las que esta nueva forma de trabajo está funcionando es porque no tienes que preocuparte de nada, más que lo que tiene que ver con tu proyecto.

“Que lleguen los miembros desde el primer día, abran su laptop y todo esté prefecto. Que cuenten con el mejor internet. Que funcione desde el papel de baño hasta la terraza donde puedes realizar un evento, para que ellos se enfoquen en lo que realmente deben”, dijo.

Según Pepe Villatoro, estás son las principales ventajas del coworking sobre una oficina tradicional:

Ahorro financiero. Según el portal Metroscubicos.com, el precio promedio de la renta mensual de una oficina en la ciudad de México es de 30 dólares el metro cuadrado. Es decir, si rentamos una oficina de 50 metros cuadrados, la renta saldría en 30 mil pesos, tomando el dólar a 20 pesos.

Por el contrario, en WeWork, hay rentas desde 3 mil 750 mensuales + IVA por un espacio compartido, hasta oficinas privadas desde 6 mil pesos + IVA al mes.

Todo incluido. En muchas ocasiones el pago de la renta de oficinas tradicionales, es sólo eso, el pago del uso del inmueble, a esto le debes sumar servicios como luz, agua, internet, etc.

En un espacio de coworking, el precio de tu renta incluye todo, desde el café hasta el papel de baño. Todo.

Crea comunidad. Al compartir espacio con gente o empresas de todo tipo, es el lugar perfecto para concretar alianzas estratégicas o vender tu producto.

"Más del 50 por ciento de los miembros hacen negocios en la comunidad de la app (WeWork cuenta con una app en la que los miembros pueden interactuar entre sí). En la comunidad postean las necesidades de cada uno y así se van haciendo negocios entre ellos mismos", señala Pepe.

Contratos flexibles. No hay contratos a largo plazo, todos son mensuales y sin letras chiquitas, es decir, estás el tiempo que quieras estar.

Mejor ambiente y espacio de trabajo. Un mejor ambiente y espacio de trabajo se verá reflejado en la producción. Los espacios de coworking están diseñados para que pueda haber interacción entre todos los miembros en instalaciones diseñadas para la comodidad laboral.

 "La gente que trabaja aquí dice que desde que se entra al edificio se siente una energía completamente diferente al de una oficina tradicional y eso lo han reflejado en una mayor producción. Dicen que trabajan mejor. Se crea sinergia.", dijo.

Fuente: Milenio

también te puede interesar