El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral

Despiden constructoras a 4 mil en un año

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 22 de septiembre de 2016

Los recortes de personal en la industria de la construcción en el Estado, debido a la escasa obra pública, no tienen fin, pues en agosto pasado fueron despedidos 152 trabajadores más, acumulando 954 en 2 meses y casi 4 mil en un año.

De agosto del año pasado al mismo mes del 2016, el número de trabajadores del sector en la Entidad registrados en el IMSS bajó de 143 mil 515 a 139 mil 538, es decir, 3 mil 977 menos.

Con esto, Nuevo León se ubicó en el séptimo lugar con más recortes, revelan cifras del Seguro Social.

Con los despidos de agosto suman ya cinco los recortes interanuales consecutivos que, desde abril de este año, realiza el sector en el Estado.

En contraste, a nivel nacional (excluyendo a Nuevo León), las cifras de empleo arrojan crecimientos interanuales no sólo en lo que va del presente año, sino desde octubre del 2013, según los datos del IMSS.

Derivado del desplome de la obra pública, el Estado cayó en junio pasado (último dato publicado) al lugar 24 del ranking de inversión realizada que contabiliza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) nacional.

En junio del 2010, Nuevo León se ubicaba en el décimo lugar de ese listado, llamado por la CMIC "Semáforo estatal de la construcción".

En el primer semestre del año, la inversión total en construcción (sumando obra pública y privada) en el Estado cayó 15 por ciento respecto a la ejercida en el mismo lapso del 2015, de acuerdo con datos de Inegi.

Además, la inversión pública bajó 47.5 por ciento en el mismo periodo comparado.

José Gutiérrez Cantú, presidente de la CMIC en Nuevo León, refirió que la baja en empleos hasta agosto pasado es resultado de varios factores, entre ellos la cancelación de obra pública que realizó el actual Gobierno estatal al arranque de su gestión, con el fin de ordenar y transparentar los procesos de licitación.

"Son varias cosas, entre ellas el que ha habido un menor presupuesto, a los recortes, al cambio de Gobierno estatal, Alcaldes y al paro de licitaciones que aplicó el Gobierno del Estado en sus primeros 6 meses de Administración, y todo esto baja la obra y le pega al empleo", comentó.

"Creemos que vamos a cerrar el año con cierta estabilidad por los 5 mil millones de pesos en obra que anunció hace unos meses el Gobierno estatal, y eso va a evitar que haya más recortes, pero si no se ejecutan esas obras, entonces los despidos van a continuar".

El presidente estatal de la CMIC añadió que de aprobarse el bajón de recursos federales para obra el año entrante en Nuevo León, tal como lo proyecta el PEF 2017, los recortes de personal seguirán.

Fuente: Reforma

también te puede interesar