El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Autoridades suman esfuerzos en defensa de derechos laborales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 22 de septiembre de 2016

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio de colaboración para tutelar, garantizar y difundir los derechos humanos laborales, en particular de jornaleros agrícolas y grupos vulnerables que sean objeto de explotación y trata de personas.

En un acto realizado en las instalaciones de la dependencia federal, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, exhortó al titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, y a los factores de la producción a que en la revisión que realizan sobre el salario mínimo se considere el cumplimiento constitucional de que la precepción sea digna y suficiente.

El convenio establece el compromiso de elaborar mecanismos de entendimiento y colaboración institucional, a fin de que los referidos grupos sociales ejerzan plenamente sus derechos humanos y laborales, pues ambas instituciones coincidieron en que existen normas y leyes que los salvaguardan, pero la realidad es que siguen padeciendo abusos.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y las partes se obligan a fomentar una cultura de respeto, colaboración y difusión de los derechos humanos y laborales, con énfasis especial en la prevención e identificación de casos de jornaleros agrícolas indígenas y perspectiva particular de respeto a las niñas, niños y adolescentes.

De igual forma, para aquellos casos donde se observe la posible explotación laboral infantil como modalidad del delito de trata de personas, mediante campañas de capacitación, formación y difusión de los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y el personal inmerso en los procesos de inspección y observancia del respeto a los derechos fundamentales.

También, se acordaron lineamientos para promover mejores prácticas administrativas en la STPS que incidan en tales propósitos, a través de la difusión de las normas internacionales del trabajo y la actualización en materia del marco legal local vigente, para que conozcan plenamente los derechos y obligaciones de que son titulares.

González Pérez señaló que el convenio es un instrumento jurídico que pondera el concepto de que el trabajo es la base de la justicia social y la dignidad humana, colocada en el centro de las condiciones para el progreso social por la reforma constitucional en la materia.

Dijo que el ejercicio y goce de tales derechos redunda en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias y son reconocidos en el sistema de justicia mexicano, por lo que este convenio se centrará en la atención a grupos vulnerables y por tanto pidió a la STPS reforzar el tema de la inspección en centros de trabajo para detectar casos de violaciones a estas garantías.

Ponderó los avances que se han dado con las Normas Oficiales Mexicanas 025 y 034 respecto a igualdad laboral y derecho a un mejor acceso y seguridad en el trabajo para personas discapacitadas y otras acciones que serán enriquecidas por este convenio, como campañas contra la trata y el engaño que ha difundió la CNDH.

Respecto al tema del salario mínimo, González Pérez subrayó que entregó a las autoridades laborales un estudio y opinión sobre diversas consideraciones que son indispensables en la determinación del monto de esta percepción.

Manifestó que el análisis presenta un enfoque desde la perspectiva de los derechos humanos y el progresivo fortalecimiento, en particular para los de menos ingresos.

“Respetuosamente solicitamos al titular de la STPS que se consideren los estándares y criterios contenidos en dicho estudio y se impulse ante las instancias y actores encargados de fijar los salarios mínimos, buscando asegurar una vida digna para un importante sector de la población”, subrayó.

En su oportunidad, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, dijo que para la dependencia a su cargo la tutela y defensa de los derechos humanos y laborales no es un tema que esté sujeto a discusión, sino que es un deber y una obligación legal.

En este contexto, subrayó que el convenio con la CNDH tiene el objetivo de reforzar las acciones que se llevan a cabo para proteger los derechos de los trabajadores, específicamente de grupos vulnerables, donde la actual administración ha dado pasos firmes y significativos en favor de ellos.

El funcionario federal habló de los programas y normas que se ejecutan para proteger los derechos de jornaleros agrícolas, niños, niñas y adolescentes, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, que se han visto beneficiados y que ahora tendrán un instrumento más de defensa real.

En cuanto a la sugerencia de la CNDH sobre el salario mínimo, dijo que tal análisis llega en el momento más oportuno y se comprometió a que la autoridad laboral atenderá los criterios y consideraciones planteadas.

Recordó que factores externos e internos han imposibilitado que se concrete un cambio completo en este materia, aunque dijo que se ha avanzado en la recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo de los salarios.

Se ha ido revirtiendo la tendencia histórica hacia la baja y se ha logrado una recuperación real y medible de alrededor de 6.0 por ciento en la presente administración, que sigue siendo insuficiente.

Por ello, añadió Navarrete Prida, los factores de la producción y la autoridad trabajan para alcanzar acuerdos responsables y serios, que no generen inflación y desempleo, así como que preserven e impulsen al aparato productivo nacional.

Fuente: Notimex

también te puede interesar