El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral

Advierten empobrecimiento de mexicanos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 23 de septiembre de 2016

La política presupuestaria del próximo año, junto con el bajo salario mínimo, provocará un empobrecimiento de la población más vulnerable, advirtieron especialistas.

Ricardo Becerra, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), sostuvo que el gasto público del próximo año será menor al de 2016, lo cual impactará en los servicios de salud y educación, de los que depende la población más pobre.

"También tendremos una política monetaria que va a ser más restrictiva. Tendremos una menor actividad económica con menores servicios públicos y salarios muy deprimidos", aseguró en conferencia de prensa.

"Lo que esto anuncia es que vamos a tener mexicanos más pobres en los próximos meses".

El principal mecanismo para evitar que la economía sufra, dijo, es el aumento razonable del salario mínimo.

Rogelio Gómez, coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, consideró que un manejo responsable de la economía no puede basarse en el empobrecimiento de los trabajadores.

Gómez expuso que, en comparación con países de Centroamérica, México y El Salvador tienen el salario mínimo más bajo, de 3.9 dólares, por debajo de Honduras y Nicaragua, con 7.8 y 4 dólares, respectivamente.

"En contextos de adversidad económica global, es importante considerar el efecto de la mejora de los ingresos para fortalecer el mercado interno", mencionó.

En cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ambas organizaciones convocaron a la Conferencia Internacional sobre el Salario Mínimo, que se llevará a cabo la próxima semana en la Ciudad de México.

En ella participarán académicos nacionales e internacionales que evaluarán la evidencia sobre los efectos del aumento al salario mínimo.

Fuente: Reforma

también te puede interesar