El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

México avanza hacia mercado laboral más justo: STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 24 de septiembre de 2016

La formalización del empleo, la productividad y la competitividad, así como la paz y justicia laborales promovidas por el gobierno federal y apoyadas por factores de la producción, modificarán en breve el mercado laboral mexicano para hacerlo más democrático y justo. 

Así lo manifestó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, al participar en la entrega de un reconocimiento al empresario del ramo turístico, Eduardo Sánchez Navarro, por parte de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El funcionario federal aseguró que la relación que existe entre los empresarios de la llamada “industria sin chimeneas” con organizaciones sindicales como la CROC, han permitido alcanzar la cifra sin precedente de 35 meses sin huelgas de competencia federal.

"Se trata de un esfuerzo atípico a escalas nacional e internacional, donde trabajadores, sindicatos y empleadores han decidido ponderar el diálogo social para resolver los conflictos laborales", subrayó.

Destacó que el sector de los servicios y el turismo está llamado a jugar un papel importante y mucho más trascendental en la economía nacional, tras la caída internacional de los precios del petróleo y el deslizamiento del peso frente al dólar.

Navarrete Prida manifestó que el hecho de que una central obrera como la CROC reconozca la labor de un empresario en favor de la economía, del sector turístico y de los trabajadores, no es común, pero sí digno de encomio.

En su oportunidad, el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, dijo coincidir plenamente con el gobierno federal, en el sentido de que por mucho que México tenga problemas y rezagos, será sólo con trabajo y sin confrontaciones como se podrán resolver.

Afirmó que para los sindicatos adheridos a su organización, la productividad es el pilar de la competitividad y por ello fomenta hacia dentro la constante capacitación de los trabajadores.

En tanto, el galardonado Eduardo Sánchez Navarro, presidente del Grupo Turístico Questro, mencionó que México podrá convertirse pronto en potencia de este sector, cuidando el desarrollo sustentable, gracias a la armonía entre autoridades, trabajadores y empresarios.

Aseguró que los empleos en el sector turístico no están amenazados por la revolución tecnológica que se encamina hacia la robotización, pues hay voluntad de empleados, sindicatos y empleadores por utilizarlas más que someterse a ellas.

Al evento asistieron Thomas Wissing, representante de la Organización Internacional del Trabajo; el senador Miguel Ángel Chic Herrera; el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, así como representantes de organizaciones empresariales y comerciales.

Fuente: Notimex

también te puede interesar